Peña Los Sénecas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema de la Peña Los Sénecas
Peña Los Sénecas


Año de fundación: 1970, federada en 1971

Número socios fundadores: 15, llegaron a tener 40 socios, en la actual 6 con más de 60 simpatizantes.

Presidente fundador: José Villar Jiménez, posterior Diego Díaz Gámez y actualmente Rafael Prieto López.

Domicilio social: Se fundó en la calle Ravé nº 11 en Casa Mariana, pasando a la avenida de Rabanales, la actual ubicación está en la calle Luis Valenzuela.

Actividades: Peroles; Belenes; Caseta de Feria; Concurso de Pesca; Excursiones a pueblos y playas de Andalucía; Reyes Magos para los familiares de los socios y simpatizantes; Fin de semana en el Hotel D. Gonzalo de Montilla para socios y esposas después de la Feria de Mayo; El “Día de la Fundación” que lo celebran anualmente mediante un perol en Navidad; Maratones de dominó. Como obras sociales llevaron ayuda al comedor de transeúntes de la Parroquia de los Trinitarios; donación de alimentos a la Cruz Blanca y sobre todo el perol anual a los ancianos del Asilo Madre de Dios.

Premios: Belenes; Casetas de feria.

Reconocimientos: Potro de Oro por los 25 años de antigüedad; Potro de Oro al que fuera su presidente fundador José Villa Jiménez, la mayoría de los socios tienen concedido el Potro de Bronce.

Personajes: Ostentan la insignia de oro y brillantes de la Peña el que fuera su presidente José Villa Jiménez. Son socios de honor Pedro Palop, Miguel Salcedo Hierro, Matías Prats Cañete y José Santiago Murillo habiéndoles otorgado el reconocimiento de ser "Sénecas de Oro".

Han ayudado dando prestigio a la Peña, Rafael Luque Arjona al componer el himno de la Peña, así como la entidad cordobesa Sociedad de Plateros. Están hermanados con la Peña Los de Santiago y Peña Los 50 Califas.


Comentario: Desde su fundación en el castizo barrio de Santiago, la Peña Los Sénecas ha querido ser un reflejo de lo que fueron las peñas clásicas y con más soleras de Córdoba, fundadas en décadas posteriores.

Entre sus actividades hay que señalar la presencia de la Peña desde el año 1975 hasta el 2005 en el recinto ferial mediante la instalación de una caseta, donde los beneficios iban en su mayoría para sufragar los costes de la mayor actividad que se preciaban realizar, como era el dar un perol a los ancianos del Asilo Madre de Dios, en el cual participaban más de 120 abuelo. A estos, los trasladaban a un recinto de Sierra Morena donde actuaban para ellos cuadros flamencos y artistas de la copla española e incluso alguna orquestina para animarlo. Se puede decir que esta actividad era la "Perla" de la Peña, por lo cual participaban y se esmeraban los socios en el trato hacia ellos. En cierta forma fueron los continuadores de las fiestas que organizaba la famosa Peña Los Cabales para los mayores del Asilo en los años cincuenta.

Esta Peña ha sido muy conocida por los cordobeses especialmente por el montaje de sus Belenes, ya que han obtenido siempre premios, alcanzando en numerosas ocasiones el primer puesto en los concursos patrocinados por al Federación de Peñas Cordobesa. Los Belenes llegaban a alcanzar hasta 60 metros cuadrados de exposición. Sus figuras eran réplica de las realizadas por Salcillo famoso imaginero belenístico.

Hay que destacar también los concursos de pesca que realizaban en el Pantano del Retortillo, a cuyo lugar iban varios autocares llenos de amantes a este deporte, siendo sufragados totalmente los costes por la Peña.

En su local actual, de dimensiones amplias y bien cuidado, hay una gran actividad diaria, abriendo sus puertas tanto por la mañana como por la tarde, con objeto de que los socios y simpatizantes de la Peña puedan reunirse a formar tertulia o jugar al dominó. Todo esta actividad es llevada con espero y gran actividad por el actual presidente Rafael Prieto. En el mismo local están ubicadas las Peña Los 50 Califas y Sociedad Deportiva de Pesca San Rafael.

La participación de las mujeres en la Peña Los Sénecas es simbólica, pues sólo se las requiere como invitadas por ser esposas amigas o compañera de los socios, por lo tanto no tiene voz ni voto.


Galería Histórica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.1/5 (7 votos)