Pego

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

En Córdoba, de manera metafórica, se utiliza esta palabra para describir aquello que es insustancial, vacuo, nimio, o, más directamente, lo que es una tontería. Podría considerarse, en el uso y contexto, equivalente a la expresión chorrada.

Su procedencia histórica no está clara. La procedencia podría venir del apócope de pegote, algo añadido hecho de manera tosca y torpe sobre una cosa, generalmente con la intención de ocultar algún defecto[1], que utilizado en Córdoba acabó en tontería.

Para otros, el origen del vocablo tiene un antecedente histórico, cuando a principios del XIX cuando, un francés llamado André o Louis Pegó (o Pegau) se asentó en Córdoba. Hombre ilustrado pretendía hacer partícipe a la sociedad cordobesa del momento de los últimos adelantos científicos europeos, así, no dejaba de hablar entre otras cosas sobre cómo hacer volar un globo aerostático con una persona dentro. Tal fue la expectación que formó que se reunieron los materiales por él pedidos para fabricar dicho artefacto. El día elegido para hacer volar el globo congregó a buena parte de los cordobeses del momento, pero el globo jamás levanto un palmo del suelo, convirtiéndose todo aquello en una gran boutade del señor Pegó. Tal fue la decepción que cuando algo no funcionaba o no servía para nada se empezó a decir que era como lo del Pegó, hasta degenerar en nuestros días a la defición arriba descrita. Tal parece ser el origen de este vocablo genuinamente cordobés.(existe "discusion" sobre esta version del origen de la palabra)

De cualquier forma, los cordobeses usan pegoso como calificativo a una persona, define a aquella que presta atención al pego. No es por tanto, un sinónimo de tonto, sino de persona que atiende más de lo necesario a las nimiedades. En ocasiones también se dice vaya pegolete.


Significado de la D.R.A.E

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua recoge el término "pego", significando fullería que consiste en pegar disimuladamente dos naipes para que salgan como uno solo, cuando le convenga al tramposo, sin relación con el significado cordobés, y la locución "dar o tirarse el pego", ganar con baraja preparada para esta fullería o engañar con ficciones o artificios[2]. Esta locución se asemeja más al sentido cordobés, si bien se distingue entre "dar el pego" y "tirarse el pego". Mientras el primero se usa para referirse no tanto a un engaño como a un apaño, algo que sin serlo, puede valer para algo, el segundo se usa despectivamente referido a alguien cuya comentario es puesto en tela de juicio por fantasioso o exagerado.


Referencias

  1. http://es.thefreedictionary.com/pegote Significado de Pegote. 2ª acepción. Disponible en Internet
  2. D.R.A.E

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (12 votos)