Pepe Espaliú

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Retrato de Espaliú, que preside la escalera del Centro de Arte Pepe Espaliú

Pepe Espaliú es un artista que nace en Córdoba en el año 1955 y que muere el 2 de noviembre de 1993.

Hombre muy polifacético, cultivó diversas facetas como la pintura, la escultura, la poesía o las acciones públicas (performance). El último tramo de su obra está muy marcada por el SIDA, del que fue portador, dándole una fuerza y una expresividad desbordantes, buscando entre otras cosas que todos nos comprometiéramos con la causa.

Aunque muy polifacético, toda su obra se desarrolla entre los años 1986 y 1993. Debido a su intensidad, fue uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional en la segunda mitad de los años 80, con exposiciones en Amsterdam, Venecia, Nueva York y París.

Su formación se desarrolló en Barcelona y París, donde siguió los cursos que impartió el psicoanalista Jacques Lacan. Otras influencias son las de Jean Genet y de Yalal-al-Din Rumi, el fundador de la orden de los derviches giróvagos.


El 28 de octubre de 2010 se inauguró el Centro de Arte Pepe Espaliú, de Vimcorsa, con una colección de más de 40 piezas que recogen sus inquietudes artísticas en pintura, performances y escultura. Está situado en la calle Rey Heredia, n.3.

Citas

Caminar horas y horas sin parar. Recorrer calles de arriba abajo, de abajo arriba. Esa fue mi inmediata reacción cuando me enteré de que padecía el SIDA. De esto hace ya dos años. Estaba en Nueva York. La infección había comenzado mucho antes, pero soy incapaz de saber cuándo. Al principio experimenté rechazo, no podía creer que me estaba sucediendo a mí. Entonces me ocurrió algo que le suele pasar a los afectados: intenté olvidar, olvidarme de todo; me fui a México. Pensaba que allí encontraría la clave de mi nueva existencia. No funcionó. Creo que el error estuvo precisamente en ese empeño en no ver; se produce el fenómeno contrario: la mente no para de dar vueltas y la obsesión crece y crece, más que si uno estuviera metido de lleno en un grupo de afectados. Así que me dije: huir no sirve de nada y opté por lo contrario. Decidí integrarme a tope en el SIDA, en mi enfermedad y en lo que significa el SIDA como sistema, como entramado, como universo



Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (10 votos)