Philippe Donnier

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Philippe Donnier
Philippedonnier.jpg

Contexto histórico

Décadas: 1970 - 1980 - 1990 - 2000 - 2010

Philippe Donnier nacido en Aigueperse (Francia), reside en Córdoba desde finales de los años 60, casado con una cordobesa.

Datos biográficos

Ingeniero Superior de Física por la Escuela Superior de Física y Doctor en Etnomusicología por la Universidad de Paris, donde obtuvo el Certificado de Aptitud para la Enseñanza de Músicas Tradicionales y la Jefatura de Etnomusicología en los Conservatorios Franceses.

Ha sido profesor de Física y Química en el Liceo de Bury Margency- (Francia) y en el Centro des Etudes et Recherche de l'Edf a Chatoux (Francia).

Muy joven, Donnier visitó España y, quedó prendado de Andalucía. Volvió a Paris y allí, compaginó sus estudios de Física con los de guitarra flamenca auxiliado por José Peña. Acabada la ingeniería, vuelve a Andalucía y vive el Flamenco entre los gitanos del Sacromonte de Granada. Cursa estudios en Córdoba donde se titula como Profesor de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba.

Como los románticos viajeros, que en el siglo XIX visitaron Andalucía, Donnier fue atrapado por y para el Flamenco convirtiéndose en un gran estudioso de este arte.

Como guitarrista clásico formó dúo con Alfonso Serrano y como flamenco ha estado tocando en las cuevas del Sacromonte granadino y en el mesón "La Bulería" de Córdoba durante muchos años.

Prestigiado etnomusicólogo ha participado en cursos internacionales en España, Francia y Canadá. Conferenciante en universidades y conservatorios de Almería, Málaga, Huelva, Madrid, Córdoba, Valencia, Grenoble, Maryland, etc , ha impartido cursos y seminarios del CEP de Andalucía (Musicología del Flamenco) para profesores de EGB.

Ponente en Congresos nacionales e internacionales y colaborador en revistas especializadas de Flamenco.

Cubierta duende y el reloj.jpg

Posee el Premio de Ensayo "González Climent" por la publicación de "El duende tiene que ser matemático".

Ha publicado un Método de Guitarra flamenca en colaboración con Merengue de Córdoba y obtuvo el Premio Mobius internacional "Culturas" a la maqueta del CD Rom "Flamenco Soft" por la Universidad de París.

En 2008 presenta su nuevo libro "El duende y el rejoj" un proyecto creado para el 2006, Año del Flamenco, cuya objeto inicial era introducir este arte dentro de la Escuela Primaria.

Philippe vive entre Montoro y Córdoba, desde donde continúa sus investigaciones en torno a la Música.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (10 votos)