Plinio el Viejo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Cayo Plinio Segundo nació el año 23 dC en Novum Comum (Italia); fue escritor, enciclopedista e historiador romano, fue la máxima autoridad científica de la Europa antigua.

A los 23 años participó en el ejército en campañas contra los germanos. Se dedicó al estudio académico y la escritura. Entre los años 70 y 72 sirvió en Hispania como procurador y recaudador de impuestos imperiales, recorriendo numerosos municipios que estuvo inscribiendo en sus libros (muchos de ellos de la provincia de Córdoba). Acabo realizando una enciclopedia muy completa; la cual habla de Astronomía, Geografía, Etnología, Antropología, Anatomía humana, Zoología, Botánica, Horticultura, Medicina y medicamentos elaborados con sustancias animales y vegetales, Mineralogía y Metalurgia, y Bellas Artes, además de contener una valiosa digresión sobre la historia del Arte.

Perdió la vida en el año 79 en la erupción del Vesubio; éste se encontraba en Miseno al mando de la flota romana de Occidente, cerca de Nápoles, y al querer acercarse a la costa afectada, ansioso por estudiar de cerca el fenómeno volcánico falleció debido a los vapores de la gran erupción.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.63/5

1.6/5 (8 votos)