Pozo de la Nieve (Dos Torres)
Se conoce como “Pozo de la Nieve” a un bien inmueble de gran valor histórico – artístico enclavado en la población de Dos Torres, acrecentado más si cabe por la singularidad de su tipología arquitectónica, única en el territorio. De probable origen precristiano, fue utilizado para albergar alimentos y remedios en el siglo XVIII
Ubicado en el paraje de la ermita de San Sebastián, en uno de los puntos más elevados del municipio.
Existen diferentes teorías sobre su origen. Por una parte, los arqueólogos Alejandro Marcos y Ana María Vicent dataron su origen entre los siglos I a.C. y IV d.C., discutiéndose su función como mausoleo, terma o basílica paleocristiana. El académico Esteban Márquez Triguero, dio a conocer, a través de un artículo publicado en el Diario Córdoba (22/11/1979), la existencia de este singular edificio, adscribiéndolo a época romana e interpretándolo como posible basílica paleocristiana de estilo romano primitivo.
Fue en 1691 cuando el gobernador de la villa de Torremilano solicitó al rey Carlos II la concesión de un pozo de nieve para conservar alimentos y remedios medicinales y abastecer a las villas vecinas. Tras su autorización en 1700, se ubicó "en un cubículo de gran antigüedad".
Ha sido uno de los monumentos más desconocidos para la población hasta terminada su recuperación y puesta en valor en 2010.
La nieve era compactada y apelmazada con mazos de madera y, una vez convertida en hielo se recubría con capas de paja o ramas de enebro para almacenarlo en el pozo, que además contaba con un sistema de drenaje para dar salida al agua del deshielo.
Es un edificio abovedado de planta centralizada, cuadrada al exterior y circular al interior, con entrada a poniente (posteriormente se abrió otra puerta de acceso) y, en origen, tres hornacinas angulares con arcos de medio punto. Es una obra de gran solidez, realizada con mampostería de granito y sillares en sus cuatro esquinas. De especial interés es la bóveda semiesférica de ladrillo que cubre el cubículo, al igual que la acústica que presenta el lugar.
Los trabajos realizados por la Consejería de Cultura para devolverle su configuración original se completaron con los de iluminación artística, tanto interior como exterior, y con la dotación de paneles informativos y vídeo explicativo.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]