Prudencio Landín Carrasco

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Prudencio Landín Carrasco
Prudencio Landín Carrasco

Gobernador Civil de Córdoba, nombrado el 15 de febrero de 1964 y cesando el 8 de junio de 1968.

Nació en Pontevedra el 12 de diciembre de 1912. Licenciado en Derecho y profesor mercantil. Excombatiente voluntario en la Guerra Civil, durante la cual, alcanzó el grado de teniente provisional de Artillería, al terminar ésta se reintegra a su bufete de abogado. Desempeño diversos cargo como la Jefatura Provincial de Policía Municipal, asi como en la delegación provincial de Justicia y Derecho y fue secretario del Tribunal Tutelar de Menores en Pontevedra.

Es nombrado alcalde de Pontevedra en 1957 cargo que ocupó hasta 1959 para pasar a la presidencia de la Diputación de aquella provincia, llegando a ser procurador en Cortes. Destinado como Gobernador Civil de Guadalajara en 1963 hasta 1964. Posteriormente a su cargo de Gobernador en Córdoba fue a desempañar el mismo cometido en La Coruña (1968 a 1972).

En su estancia por Córdoba dejó un grato recuerdo como persona, pues supo comprender el casticismo cordobés dando participación a las numerosas asociaciones populares como las Peñas, ya que en su mandato se fundó la Federación de Peñas Cordobesas, e igualmente reconoció el carácter intelectual de las nuevas generaciones permitiendo la fundación del Círculo Cultural Juan XXIII. Se preocupó de que la principal economía de la provincia, la agricultura, tuviera todo el apoyo del gobierno, aprovechando que el auge ecónomico del país permitía nuevos desarrollos en las empresas.

Estaba en posesión de la encomienda de Cisneros; Gran Cruz del Mérito Civil; Mérito Agrícola y otras de carácter militar como la Laureada Colectiva.

Falleció en su tierra natal Pontevedra en 30 de junio de 1988.


Predecesor:
José Manuel Mateu de Ros 1961 - 1964
Gobernadores Civiles
1964 - 1968

(Franquista)

Sucesor:
Tomás Pelayo Ros

1968 - 1969



Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)