José Manuel Mateu de Ros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
José Manuel Mateu de Ros
Mateu de Ros.JPG
Nacimiento: 1921
Valencia
Fallecimiento: 21 noviembre 1974
Destacado: Gobernador Civil de Córdoba

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970

José Manuel Mateu de Ros

Gobernador Civil de Córdoba desde el 1 de marzo de 1961 hasta el 30 de enero 1964.

Datos biográficos

Nace en Valencia el año de 1921, abogado. Excombatiente de la División Azul. Llegó a ser secretario del distrito universitario y director de la revista “Acción” del S.E.U. valenciano. Se incorpora a la Organización Sindical Vertical mediante vía representativa llegando a ser vicesecretario de Ordenación Económica de la C.N.S de Valencia. Delegado de Sindicatos y Consejero provincial del régimen franquista en Guipúzcoa. Es designado en 1956 como vicesecretario de Ordenación Social de la Delegación Nacional de Sindicatos, además de ser secretario general del Consejo Social y procurador en Cortes por representación sindical (1956-1967), y nombrado como gobernador de Córdoba. Después de este mandato fue designado para el mismo cargo en Asturias (1961-1964).

Posteriormente llegó a ser Consejero Nacional por Valencia. En representación de este cargo se abstuvo en la votación del 22 de julio de 1969 para nombrar como sucesor a la Jefatura de Estado a D. Juan Carlos de Borbón. Su frase fue rotunda y llamativa, al decir: ¡Sí, por Franco!.

Su gestión como Gobernador de Córdoba se caracterizó por resaltar la Organización Sindical Vertical en toda la provincia, fomentó la agricultura en tierras de regadío y desarrolló un plan de viviendas baratas. Tuvo que afrontar como jefe de orden público los primeros conatos de protestas obreras en las empresas siderometalúrgicas y en la cuenca minera de Peñarroya. Igualmente desarticuló alguna célula del PCE en la capital.

Propuso para alcalde de Córdoba a Antonio Guzmán Reina letrado con él de la Organización Sindical, y como presidente de la Diputación a Antonio Cruz Conde.

Estaba en posesión del Victor de Plata del S.E.U.; Comendador con Placa de la Orden de Cisneros; Medalla de Plata de primera clase del Mérito del Trabajo.

Falleció el 21 de noviembre de 1974.



Predecesor:
Juan Victoriano Barquero y Barquero

1956 - 1961

Gobernadores Civiles
1961 - 1964

(Nacional-Sindicalista)

Sucesor:
Prudencio Landín Carrasco

1964 - 1968

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)