Juan Victoriano Barquero y Barquero

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Juan Victoriano Barquero y Barquero
Juan Victoriano Barquero y Barquero


Gobierno Civil de Córdoba desde 11 de febrero de 1956, cesando el 1 de marzo de 1961.

Nace en Quintanilla de la Serena (Badajoz) en 1904. Estudia leyes ingresando en la magistratura 1940, ejerciendo su cargo en Badajoz.

Durante la Guerra Civil formó parte como oficial de completo en Caballería donde mandó un escuadro, teniendo su campo de operaciones en la provincia de Huelva. Posteriormente pasó a formar parte del Cuerpo Jurídico Militar. Terminada la contienda civil fue nombrado delegado de propaganda de Falange Española en Badajoz, llegando a ser secretario provincial del régimen franquista en Málaga. Nombrado Gobernador Civil de León desde 1949 hasta el año 1956, en el cual, le será asignado el mismo cargo en Córdoba. Al terminar su ejecutoria fue nombrado Magistrado del Tribunal Supremo, llegando a ser Presidente de Sala del mismo hasta su jubilación en 1980.

En su mandato cordobés se crea la Obra Social de Falange donde integra los Huertos Familiares, y se proyecta el edificio para nueva sede del Gobierno Civil por parecerle inadecuado y poco funcional la ubicada en el desaparecido palacete del Mérito en Avenida del Gran Capitán. El proyecto de La Hoz, Rebollo y Sánchez Puch tardó una década en ser realidad.

Se preocupó por incrementar la industria en la provincia, fomentado el realce de la cuenca minera de Peñarroya. Tuvo el honor de inaugurar la Universidad Laboral que ya era una realidad bajo el mandato del anterior gobernador civil José María Revuelta Prieto. Estuvo muy presente, como mandatario, su carácter de magistrado.

Fallece el 7 de julio de 1985.


Predecesor:
José María Revuelta Prieto

1949 - 1955

Gobernadores Civiles
1956 - 1961

(Franquista)

Sucesor:
José Manuel Mateu de Ros

1961 - 1964

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)