Puente de Piedra

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Puente de piedra baena 1.jpg

El puente de Piedra es un puente situado en el Río Guadajoz en el término municipal de Baena y que fue construído en el año 1776.

En la orilla sur del río y a ambas partes del camino que lleva al puente hay una joven alameda de mediados del siglo XX que da sombra al suelo calizo de los márgenes del río.

Desde no hace muchos años viene celebrándose la Romería de la Virgen Blanca el último domingo del mes de junio, donde los baenenses acuden vestidos de romeros para pasar un día entorno a su virgen y a su familia.

Gracias a los proyectos derivados del Fondo Social Europeo para la conservación de nuestros ríos se ha venido practicando diferentes actuaciones con el fin de cubrir las orillas de fuertes agarres con piedras y otros elementos naturales para propiciar el crecimiento de diferentes arboles para que no desaparezcan los margenes del río debido a la erosión del propio caudal y la actividad descontrolada de los humanos.

Cerca de la orilla sur y bajo la alameda se ha construido una noria para rememorar todas aquellas que había a lo largo del río y que servían para el regadío y explotación de frutas y hortalizas existentes en la vega del Río Guadajoz. También podemos decir que es de reciente construcción la zona de ocio y aprovechamiento que se ha construido en la misma alameda, y en la que no hay domingo o fin de semana en el que no encontremos a cualquier familia disfrutando del entorno rural y natural de esta población.

Historia

La mayoría de los datos históricos que se conocen sobre la construcción de este puente se encuentran el el libro de la Historia de la Villa de de Baena, escrito por Don Francisco Valverde y Perales. Así pues de este libro extraemos los siguientes datos que nos cuenta que ya aproximadamente sobre el 31 de marzo de 1588 se formalizó un contrato entre el cabildo municipal de Baena y unos maestros de obras de Córdoba, entre los que había maestros oficiales de la catedral de Córdoba y maestros canteros. No se sabe muy bien porqué este contrato no llegó a cumplirse, y las obras del puente no comenzaron a construirse hasta ya avanzado el siglo XVIII quedando acabadas finalmente en el año 1776 según la inscripción que consta en una piedra del puente.

Inscripción que figura en una piedra situada en el centro del ojo principal del puente:

Puente de piedra baena 4.jpg

SE IZO ESTE PVENTE A ESPENSAS DE PROPIOS 01 DE LA ADMI NISTRACION DE MONTES SIENDO SENORES ADMRES DN JOSEF ROXANO DN EVGENIO CABALLERO DN LVIS DE VALENZLA DN LVIS DE LVQVE AÑO DE 1776.

Según Valverde y Perales, el coste de la construcción del puente ascendió a 105.000 reales, lo cuales se cargaron en su totalidad a la producción forestal que se obtenía del Monte Horquera. Posteriormente se realizaron otras pequeñas construcciones para encauzar el río hacia el puente y que este no saliera por sus orillas.

El puente está construido en piedra de granito, lo que hace que sea fuerte y robusto, tiene tres arcos de ladrillo, siendo mayor el del centro, y consta con fuertes estribos de piedra y dos parteaguas muy avanzados que le dan asentamiento sobre su fondo. Los perfiles miden 40 metros de largo y la altura de ellos es de unos 7,5 metros sobre l nivel del agua.

En la actualidad el agua viene regulada a través del Embalse de Vadomojón y circula casi todo el año por el arco central, salvo pequeñas avenidas de agua que hacen inundar el arco más próximo a la orilla sur.

Bibliografía

Galería de imágenes y mapa de situación


{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (6 votos)