Puerta de la Trinidad

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Puerta de Hierro (Trinidad)»)
Saltar a: navegación, buscar
Puerta de la Trinidad (1861-1912)


La Puerta de la Trinidad, también llamada puerta de Hierro, fue una puerta abierta en el barrio del mismo nombre en el año 1861 y con el objetivo de mejorar la comunicación entre la Villa y el Real de la Feria que se situaba en el paseo de la Victoria. La apertura de esta puerta dio paso a la creación de la calle Lope de Hoces

Fue el alcalde Rafael Chaparro quien propuso abrir una puerta para ser llamada de Tetuán, adquiriendo al efecto un solar que daba a la muralla, inaugurando el alcalde Carlos Ramírez de Arellano esta en el año 1861.

Fue derribada en el año 1912.

La puerta de Gallegos, única que, comunicaba directamente con el Real de la Feria, era insuficiente para dar paso a la aglomeración de gentes que acude a ella. era por lo tanto necesario arbitrar otra que cubriese la falta de aquella; y el Excmo. Ayuntamiento lo acordó así, haciendo abrir una espaciosa puerta frente a la Iglesia de la Trinidad espropiando (sic) antes para ello y pagando a los dueños todos los terrenos que median desde el muro hasta la expresada plaza de la Trinidad. Hasta ahora no está más que abierto el muro y nivelado el terreno en toda su extensión; pero ya está acopiada, y se empezará a labrar muy en breve, la piedra con que se ha de construir esta elegante portada, tan útil y conveniente al objeto con que se abrió.[1]
Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:



Referencias

  1. Luis Maraver. Reseña de la Administración Municipal de Córdoba durante el año 1861. Visto en Actas de las Jornadas sobre Rafael Romero Barros y su tiempo. Córdoba. 1996. Página 41.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)