Rafael Carrillo Maestre

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Carrillo en su restaurante

Rafael Carrillo Maestre, (*Córdoba, 18 de septiembre de 1940), propietario del Restaurante El Churrasco y de la Hospedería El Churrasco

Biografía

Hijo de Juan Carrillo Castillo y de Antonia Maestre García, tuvo siete hermanos nacidos en la calle Luis Díaz, en el barrio de Santiago.[1]

Inició sus estudios en la escuela de la Fuensanta a los seis años y fue retirado a los nueve, porque, según su madre, ya tenía más conocimientos que su maestro. A la temprana edad de diez años, empezó a trabajar como recadero en una farmacia de la Colonia de la Paz, después de que su familia se mudara al Zumbacón. Cada mañana, Rafael caminaba desde su casa para recoger y entregar medicamentos, pasando primero por la Gota de Leche. Por este trabajo recibía cinco pesetas, mientras que en la farmacia no cobraba salario, ya que su padre había acordado que su remuneración sería aprender a calcular. Utilizaba el reverso de las recetas descartadas como cuadernos de ejercicios, que completaba por las noches bajo la luz de un carburo o velas, en su hogar sin agua ni electricidad. A los trece años, ya preparaba recetas magistrales y empezó a negociar un porcentaje por cada medicamento entregado, dinero que gastaba en comprar tortas dulces conocidas como "corrucos".

Entre 1952 y 1953, con el cierre de industrias y la crisis de la farmacia, Rafael encontró oportunidades en la hostelería gracias a Francisco Cabello "Minguitos", propietario de la taberna de San Lorenzo donde su padre solía beber. Guarda recuerdos de esa época, como alcanzar el mostrador con cajas de cervezas o su primer viaje fuera de Córdoba a Belmez y Granada. En Granada, ayudó en un bar abarrotado y ganó algo de dinero con propinas.

Posteriormente, trabajó en el Bar Larrea y en la Taberna Los Califas de la calle Deanes en los años 60, junto al hijo del tabernero de San Lorenzo. Rafael Cabello expandió su negocio en la Judería y estableció otro en la Carretera del Calasancio en la cantera de Santo Domingo, donde también ubicó su residencia familiar. Rafael Carrillo, mientras cumplía con el servicio militar y se casaba el 24 de octubre de 1967 con María Concepción Rodríguez Mesa, se estableció en su primer piso en La Viñuela. Tomaron las riendas del negocio de la Sierra de Minguitos.

Su etapa en El Churrasco (1970-2010)

El 22 de mayo de 1970 Rafael Carrillo junto a su esposa Maria Concepción Rodríguez Mesa, inauguran un mesón en el barrio de la Catedral, denominándolo "El Churrasco", especializándose en carnes a la brasa (churrasqueadas) al carbón de encina, y que se elaboraban a la vista del público. Crearon y popularizaron el churrasco cordobés que consiste en un solomillo de cerdo ibérico a la brasa acompañado de 2 características salsas árabes (roja y verde) elaborándose a la vista del público.

En el año 1974 se convierte en un restaurante y se le añade un patio cordobés así como un comedor en la primera planta de la casa. Desde entonces, Rafael Carrillo ha ido sirviendo y dirigiendo el negocio sito en la calle Romero del Barrio de la Catedral, convirtiéndose en uno de los más prestigiosos restaurantes de Córdoba.

Prácticamente desde el año 2010, Rafael Carrillo Maestre deja paso a su hijo Rafa Carrillo para encargarse este de la gestión del negocio.

Enlaces externos

Referencias

  1. El niño camarero de San Lorenzo que alojó a los Reyes de España. 4 de noviembre de 2012. El Día de Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)