Rafael Orozco Flores

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rafael Orozco Flores
Orozco.jpg

Pianista

Nacimiento: 24 de enero de 1946
Córdoba
Fallecimiento: 24 de abril de 1996
Roma
Destacado: Actuó en todo el mundo como solista junto a las más prestigiosas orquestas

Contexto histórico

Décadas: 1960 - 1970 - 1980 - 1990

Rafael Orozco Flores, pianista de notorio prestigio internacional. Nace en Córdoba el 24 de enero de 1946.

Datos biográficos

A la edad de 7 años se matricula en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba e inicia sus estudios de piano con su padre Pedro Orozco González, maestro inolvidable de tantos pianistas, y su madre Carmen Flores.

A los 15 años se marcha a Madrid a estudiar, terminando en 1964 con primer premio extraordinario.

Discípulo de José Cubiles y Alexis Weissenberg, entre otros maestros, comenzó su carrera internacional en 1966, consiguiendo el Primer premio en el Concurso Internacional de Leeds (Reino Unido). La protección y admiración de personalidades como Karajan, Giulini y Barenboim le permitieron sus primeras colaboraciones con las orquestas y festivales más importantes en unos años, en los que hay que destacar la integral de los conciertos de Rachmaninov.

Desde entonces, Orozco actuó en los cinco continentes, siendo solista de orquestas como las de Cleveland, Chicago, Nueva York, Filadelfia, Los Angeles, Berlín, Viena, París, y Londres, y en los festivales de Osaka, Praga, Berlín, Santander, Edimburgo, Spoletto y Aldeburg, entre otros.

Falleció tras una larga enfermedad en Roma, el 24 de abril de 1996.

En 1987 se le concede el título de Hijo Predilecto y la Medalla de Oro de la ciudad. Tras su muerte, y por unanimidad, el claustro del Conservatorio Superior de Música de Córdoba decide cambiar el nombre del centro por el de Conservatorio Superior de Música de Córdoba "Rafael Orozco".


Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (10 votos)