Pedro Orozco González

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Pedro Orozco
Pedro Orozco.JPG

Músico y compositor

Nacimiento: Granja de Torrehermosa (Badajoz)
Fallecimiento: 1989
Madrid
Actividad: Director de la Orquesta Orozco
Destacado: Coautor del pasodoble Manolete. Su hijo fue el famoso pianista Rafael Orozco

Contexto histórico

Décadas: 1930 - 1940 - 1950 - 1960

Pedro Orozco González, músico y compositor nacido en Granja de Torrehermosa (Badajoz) y fallecido en Madrid en 1989. Afincado en Córdoba, fue el director de la famosa Orquesta Orozco, fue coautor del pasodoble Manolete. Su hijo fue el célebre pianista Rafael Orozco.

Biografía

Músico nacido en Granja de Torrehermosa (Badajoz) y afincado en la capital cordobesa, autor con José Ramos Celares, del popular Pasodoble Manolete y padre del ilustre pianista cordobés Rafael Orozco.

El famoso pasodoble torero se estrenó una gélida tarde del 19 de marzo de 1939, fecha en la que se iniciaba la temporada taurina en la Plaza de Toros de los Tejares.

La Orquesta Orozco famosa en los años cuarenta, que dirigía Orozco González, efectuó la primera grabación discográfica del pasodoble, como se comenta en el artículo de Aquella Orquesta Orozco.

Falleció en abril de 1989, a los 78 años de edad, en la Clínica de la Luz de Madrid.


Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.88/5

2.9/5 (8 votos)