El Pellejero

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Ramón Ruiz "El Pellejero"»)
Saltar a: navegación, buscar
Ramón Ruiz Moreno
Pellejero I.jpg

Tabernero

Nacimiento: 1922
Barrio de San Agustín (Córdoba)
Fallecimiento: 1993
Córdoba
Destacado: En su juventud, fue chofer de Dora la Cordobesita

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990

Ramón Ruiz Moreno, conocido como El Pellejero, tabernero nacido en el barrio de San Agustín (Córdoba) en 1922 y fallecido en esta ciudad en 1993. Hasta su jubilación, regentó la popular Taberna El Pellejero.

Biografía

Nacido el 8 de enero 1902 en Córdoba, el Pellejero recibió este mote de su padre, cuyo oficio era adobar los pellejos que se utilizaban para transporte de aceite.

En su juventud fue chófer de Dora la Cordobesita esposa del famoso toreo Chicuelo de quienes tenía grandes recuerdos. A Dora la distinguía por ser «muy señorita y graciosa»; a Chicuelo lo tenía como un «maravilloso torero, una persona muy humana y atenta con los demás».

Ruiz Moreno era un persona agradable que atendía a su clientes con esmero y mimo; desde muy temprano les preparaba el cafelito acompañado con la copa de anís seco el Machaco; igualmente preparaba en el amplio patio de su local peroles para los amigos y clientes como Cañaveras, Urbano, los Repullos... buenos bebedores, todos ellos provenientes de los comercios y tenderetes de la plaza de Abastos. Tenía también como cliente al escritor sobre tabernas Manuel Carreño Fuentes, que lo consideraba una persona de una gran cultura.

Al jubilarse a finales de los años sesenta cierra la taberna y vende la casa en la cual se instala una caja de ahorros. Fallece el 12 de enero 1993 en Córdoba.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (3 votos)