Redada de 1960 en Palma del Río
La redada de 1960 en Palma del Río fue una de las más importantes redadas que sufrió el aparato del PCE durante la Dictadura franquista en la provincia de Córdoba.
Redada de 1960
El 5 de julio de 1960 se lleva a cabo en Palma del Río una importante redada de varias células comunistas y de simpatizantes del partido con la detención de más de 70 personas. José Cuevas Castro no está entre ellos, pero ha de reducir al mínimo su implicación. Desde las primeras horas de la mañana, varios camiones de la Guardia Civil recorren los campos de trabajo de los jornaleros palmeños y localizan y detienen a decenas de trabajadores. Los detenidos son trasladados al cuartel de la Guardia Civil en Palma, sito en calle Pacheco. Allí, son rapados al "cero" e interrogados. Posteriormente son conducidos a la capital e ingresan en la prisión provincial. Tras un juicio breve, son condenados a penas de hasta tres años de cárcel. Son detenidos Manuel Ruiz Yamuza, los hermanos José y Ramón Merino, Juan Acosta, Emilio Arroyo, Francisco Díaz Fernández, de Fuente Palmera; Pepe Maraver. También es detenido por confusión Vicente Nacarino López, pero pocos días después es liberado.[1]
Cuevas reorganiza el PCE en Palma y reactiva las células del partido en Peñaflor, Lora del Río, Hornachuelos, Fuente Palmera y Posadas. Tras un viaje a Alemania Oriental para recibir un curso de formación, en el verano de 1966, Cuevas es detenido y enviado a prisión. El juicio se celebra en Madrid ante el TOP y es defendido por los abogados laboralistas Joaquín Martínez Bjorkman y Gregorio Peces Barba. Fue condenado a 4 años de cárcel, de los que cumple dos en las prisiones de Sevilla, Jaén y Córdoba.
Referencias
- ↑ MUÑOZ ROJO, Manuel: La Transición municipal. Palma del Río 1960-1990). Córdoba, Cajasur, 1997, págs. 31-38.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]