Ricardo Delgado Vizcaíno

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ricardo Delgado Vizcaíno
Ricardo Delgado Vizcaíno.jpg
Nacimiento: 21 de febrero de 1921
Pozoblanco
Fallecimiento: 20 de febrero de 1994
Córdoba
Destacado: Fundador de COVAP

Contexto histórico

Décadas: 1950 - 1960 - 1970 - 1980 - 1990

Ricardo Delgado Vizcaíno, fundador de COVAP, nace en Pozoblanco el 21 de febrero de 1921.

Datos biográficos

Aunque estudia Derecho en Oviedo y Madrid, comienza a gestionar las explotaciones agrícolas y ganaderas de su familia a la muerte de su padre.

Cuando inició sus gestiones empresariales se encontró con una tierra que había quedado al margen del desarrollo de las infraestructuras y con pocas posibilidades de generar riqueza. Su capacidad de liderazgo y su visión de futuro supieron aunar los esfuerzos de los ganaderos de la comarca, que tuvieron en él un vértice idóneo para la trayectoria cooperativa de la zona. No en vano fue el motor que hizo arrancar el proyecto empresarial.

Fundador en el año 1959 de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), en la cual participan ganaderos de todo el Valle de los Pedroches, siendo su presidente desde su constitución hasta 1992.

Quienes conocieron a este visionario de lo que debía ser la ganadería en Los Pedroches resaltan su austeridad y su espíritu de trabajo. Entre los principales reconocimientos conseguidos destacan la Encomienda al Mérito Agrario, el premio CECO de Oro, así como la rotulación de una calle y de un instituto con su nombre en Pozoblanco.

Muere el 20 de febrero de 1994 a consecuencia del cáncer en Córdoba. Fue nombrado Hijo Predilecto por el Ayuntamiento de Pozoblanco a título póstumo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.10/5

4.1/5 (10 votos)