Rosa Colmenarejo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rosa colmenarejo.jpg

Rosa Colmenarejo Fernández, nace en Miraflores de la Sierra (Madrid) en septiembre del año 1968. Ingeniera Técnica Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid es paisajista y madre de dos hijos. Es la candidata como cabeza de lista a las Elecciones Municipales 2011 en Córdoba por Ecolo Córdoba.

Experta universitaria en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural por la Universidad Internacional de Andalucía, forma parte de la Red de Expertos de las universidades andaluzas en este área. Beca Leonardo 2010 con estancia y trabajo en áreas de Igualdad y Bienestar Social del ayuntamiento y gobierno central en Estocolmo (Suecia).

Es colaboradora habitual de la revista digital “Ars Operandi” y del programa “Hoy por Hoy Córdoba” de la cadena Ser. Durante ocho años formó parte del equipo del paisajista Luis Vallejo García-Mauriño, al que considera su maestro. Entre los proyectos de los que ha sido responsable destacan el concurso para el Jardín Botánico de Omán, convocado por la Municipality of Muscat (Oman), el hospital de Fuenlabrada (Madrid), la ciudad financiera del grupo Santander Central Hispano (Madrid) o los jardines de la Dehesa de los Altarejos (Badajoz).

Ha sido directora del encuentro internacional La ciudad según Jane Jacobs, un proyecto para el día de la mujer 2008 de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba que fue seleccionado para su difusión en Mundos de Mujeres 2008.

En mayo de 2008 idea junto a diez compañeras Ciudad Tándem, una asociación impulsada desde Córdoba por un grupo de mujeres con una dilatada trayectoria de compromiso social y profesional para la ciudad, la vivienda, el paisaje urbano y el feminismo. Actualmente conforman la asociación cuarenta mujeres que habitan en distintos lugares de la geografía española.

En 2007 formó parte del equipo redactor del programa de actuación del Área de Rehabilitación Concertada de Montoro y realizó varias intervenciones urbanas: Escala Uno Uno, un encargo del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba para el ocho de marzo 2007, realizado junto a la arquitecta Gema Mayer Moya; Migraciones, un espacio para reflexionar en torno al valor de lo que se comparte, un espacio para el trueque de libros, junto al artista Miguel Ángel Moreno Carretero en el patio del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba y el proyecto Por favor, pisen las flores, junto al artista Miguel Gómez Losada, para jardín, una idea, convocatoria del Centro de Arte y Naturaleza de Huesca.

Ha participado en las jornadas sobre género y urbanismo celebradas en Málaga y Cádiz en 2006 con la ponencia “Paisajes urbanos, participación y conciencia de género”, en 2007 en la Facultad de Derecho de Córdoba con la ponencia Visiones Reflejadas de la Ciudad Compartida. Ha colaborado con el programa de Radio 2 Música en el Aire en la elaboración de un guión y una selección de música relacionada con el jardín.

Ha participado en la Bienal de Paisajismo de Barcelona en los años 1999, 2001 y 2003 en esta última con un proyecto seleccionado y en el curso organizado en 1997 por Javier Maderuelo en Huesca, El jardín como arte, donde presentó, en las sesiones de workshop, su proyecto Un jardín para Lilith.


Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.80/5

3.8/5 (5 votos)