San Jeremías de Córdoba

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
'Jeremías de Córdoba'

Mártir mozárabe

Fallecimiento: 851
Córdoba
Reconocimientos: Celebra su fiesta el 7 de junio
Destacado: Es uno de los 48 mártires cordobeses, que sufrieron martirio voluntariamente

Religioso del monasterio de Tábanos, que fundó con su mujer Isabel; retirandose en él junto a su familia y sus compañeros: Habencio, Pedro, Sabiniano, Walabonso y Wistremundo.

Jeremías es uno de los 48 mártires cordobeses, un grupo de mozárabes que durante el reinado de Abderramán II y Mohamed I se presentaron voluntariamente al martirio, al proclamar públicamente su rechazo al Islam y su fe cristiana.

Tras la muerte de Isaac de Córdoba y de Sancho, Jeremías de Córdoba y sus compañeros se presentaron ante el cadí, proclamando:

«Nosotros repetimos lo mismo que nuestros hermanos Isaac y Sancho; mucho nos pesa de vuestra ignorancia, pero debemos deciros que sois unos ilusos, que vivís miserablemente embaucados por un hombre malvado y perverso. Dicta sentencia, imagina tormentos, echa mano de todos tus verdugos para vengar a tu profeta [1]»

El cadí ordenó entonces que fueran arrestados, azotados y degollados, lo que ocurrió el día 7 de junio del 851. Su cuerpo, con el de sus compañeros, fue clavado en unos palos y quemado; siendo arrojadas sus cenizas al rio, junto a las de Isaac y Sancho, razón por la cual no se conserva reliquia alguna.

La iglesia este día 7 celebra la fiesta de estos seis mártires.


Notas

  1. De San Isaac de Córdoba, tomado probablemente del texto de San Eulogio, fuente documental de los mártires de Córdoba

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.4/5 (9 votos)