San Juan de la Cruz

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Juan de Yepes Álvarez, conocido como San Juan de la Cruz, nació el 24 de junio de 1542 en Fontiveros (Ávila); fue un poeta y religioso español.

Datos biográficos

A los veintiún años, en 1563, ingresa en los Padres Carmelitas de Medina (orden de los Carmelitas), adoptando el nombre de fray Juan de Santo Matía. Tras realizar el noviciado entre 1563 y 1564 en el convento de Santa Ana, se traslada a Salamanca donde estudiará en el Colegio de San Andrés de los Cármenes entre 1564 y 1567 los tres cursos preceptivos para bachillerarse en Artes. Durante el tercer curso, fue nombrado, por sus destrezas dialécticas, prefecto de estudiantes en el colegio de San Andrés.

En 1567 regresa a Medina del Campo por unos pocos días para ser ordenado presbítero y celebrar su primera misa en presencia de su hermano, del resto de su familia y de sus amigos del convento. Allí conocerá a Teresa de Cepeda y Ahumada, futura Santa Teresa de Jesús, que había llegado a la ciudad para fundar una nueva sede de su Reforma Carmelita, los llamados carmelitas descalzos. Teresa convence a Juan y lo une a su causa de reforma de los Carmelitas. Esta orden reformada tropezó con una gran hostilidad por parte de los carmelitas calzados.

Juan regresa a Salamanca e inicia estudios de Teología durante el curso 1567-1568, pero solo realiza un curso, cuando los preceptivos hubieran sido cuatro, por lo que no obtuvo ni siquiera el grado de bachiller.

En agosto de 1568 abandona Salamanca para acompañar a Teresa en su fundación femenina de Valladolid.

El 28 de noviembre de 1568 funda en Duruelo el primer convento de Descalzos de la rama masculina del Carmelo Descalzo siguiendo la Regla Primitiva, esto es, un establecimiento que propugna el retorno a la práctica original de la Orden; en la ceremonia, cambia su nombre por el de fray Juan de la Cruz.

Juan se convierte en uno de los principales formadores para los nuevos adeptos a esta reforma carmelitana.

En 1578 se dirige a Andalucía para recuperarse completamente de su encarcelamiento debido a los conflictos jurisdiccionales entre los carmelitas calzados y descalzos, debidos a distintos enfoques espirituales de la reforma. Pasa por Almodóvar del Campo y luego llega como Vicario al convento de El Calvario en la serranía jienense. Entabla amistad con Ana de Jesús, tras algunas visitas a la fundación de Beas de Segura.

En junio de 1579 se establece en la fundación de Baeza donde permanece como Rector del Colegio Mayor hasta 1582, en que marcha para Granada tras ser nombrado Tercer Definidor y Prior de los Mártires de esa ciudad.

En Córdoba

En 1586 funda los descalzos en Córdoba, y que contó con el respaldo del deán de la catedral Luis Fernández de Córdoba, hijo de los señores de Guadalcázar. Este resulta fundamental para la cesión de la ermita de San Roque por el obispo de la diócesis. El convento de San Roque se hallaba en el barrio de Santa María, el de mayor entidad demográfica y dinamismo económico de la ciudad en aquella época. Estos dos hechos y el reducido espacio de la clausura aconsejaron la búsqueda de un lugar más amplio y más tranquilo a extramuros de la ciudad, trasladándose a una zona cercana de la Puerta del Colodro, Convento de San José o más conocido por San Cayetano, en la cuesta del mismo nombre, que estaba rodeado por campo.

En 1588 es elegido Primer Definidor y Tercer Consiliario de la Consulta, la cual le traslada a Segovia.

Tras un nuevo enfrentamiento doctrinal en 1590, es destituido en 1591 de todos sus cargos, quedando como simple súbdito de la comunidad. Durante su viaje de vuelta a Segovia, cae enfermo en el convento de La Peñuela y es trasladado a Úbeda, ciudad en la que muere la noche del 13 al 14 de diciembre del mismo año.

El proceso de beatificación y canonización se inició en 1627 y finalizó en 1630. Fue beatificado en 1657 por Clemente X y canonizado por Benedicto XIII en 1726. Posteriormente, en 1926 Pío XI lo proclama Doctor de la Iglesia Universal y en 1952 es declarado patrono de los poetas españoles. Juan Pablo II, lo nombró patrono de los poetas.


Jaenpedia:San Juan de la Cruz

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)