Sequía de 2023
El año 2023 fue un año de seco. La situación hídrica de los pantanos de la provincia de Córdoba durante todo el año 2023 continuó marcada por los efectos de la sequía. De acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los embalses de la provincia de Córdoba se encontraban el 25 de abril de 2023 al 18,74 por ciento de su capacidad, con un total de 3.320 hectómetros cúbicos, mientras que el total de la cuenca se eleva a 24,79%.[1] A final de año, el día 20 de diciembre, AEMET publicó un pequeño estudio en el que advertía: "En el sur peninsular, cuencas como el Guadiana y Guadalquivir, y el sur de Andalucía, viven la sequía de larga duración más prolongada desde el inicio de la serie, en 1961. Comenzó en la primavera de 2016, y continúa desde entonces".[2] El último día del año, la situación del embalse de Iznájar era de 156 hm3, lo que suponía el 17 % de su capacidad.
Norte de la provincia
Embalse de La Colada
El lunes 17 de abril la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía declaró no apta para el consumo humano el agua que, desde hace casi un mes, el norte de la provincia estaba consumiendo del embalse de La Colada, debido al exceso de carbono orgánico total (COT) en dicha agua. Al parecer, las filtraciones de las granjas de ganado porcino, abundantes en la comarca, han motivado el exceso de carbono orgánico en las aguas. En la resolución se detallaban todos los municipios afectados: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez -con Belmez Doña Rama, El Entredicho y El Hoyo-, Los Blázquez, Cardeña -con Azuel, Cardeña y Venta del Charco-, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna - con El Alcornocal, Argallón, Cañada del Gamo, La Cardenchosa, La Coronada, Cuenca, Fuente Obejuna, Los Morenos, Navalcuerno, Ojuelos Altos, Ojuelos Bajos, Los Pánchez, Piconcillo, Porvenir de la Industria, Posadilla-, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso, que comprenden una población aproximada de 80.000 habitantes.
Embalse de Sierra Boyera
El 20 de abril saltaba la noticia del embalse de Sierra Boyera seco. Era el primer embalse sin agua desde que existen noticias.[3] Ya en la sequía de 1992-1995 el embalse se vio alcanzado por la sequía, pero no hasta el punto de 2023. Tras la escasez de aguas del embalse se produjo la muerte de los peces del pantano. Miles de peces sufrieron las consecuencias.[4]
En junio de 2023 se pasó a cortes nocturnos del suministro en muchas localidades del norte de la provincia.[5]
Sur de la provincia
En julio, la empresa de aguas de Lucena Aguas de Lucena decidió ampliar el horario de los cortes nocturnos de agua "ante el peligro del vaciado de los depósitos municipales". En efecto, si la empresa provincial de aguas Emproacsa había decidido dejar en 20 horas la cuota de consumo, la empresa lucentina la dejó en apenas 16 horas diarias.[6]
En Baena, los cortes de agua en el verano fueron en aumento, pero en el mes de septiembre la Consejería de Salud y Consumo declaró el agua de Baena no apta para el consumo porque en los análisis se había detectado la presencia de un parásito protozoario (Cryptosporidium parvum) que podía causar infecciones intestinales. El agua no podía ser usada ni para la higiene bucal ni para la preparación de alimentos. En efecto, el 6 de septiembre, la Red de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía declaró en Baena un grupo de criptosporidiosis -la enfermedad causada por dicho parásito- con cinco casos asociados que no han precisado hospitalización.[7]
Otoño de 2023
Tras dos períodos de lluvia en el mes de septiembre, con unos 40 litros recogidos de media en la provincia, los pantanos de la provincia de Córdoba apenas si superaban el 14 % de su capacidad, en concreto, el 14,32 %.[8] El embalse de Iznájar el 25 de septiembre de 2023 daba una lectura del 15,33 %, frente a los datos de la misma semana de 2022 de 16,30 %. Para este mismo pantano, la media de los últimos diez años para esta semana era del 45,21 % de su capacidad. La última medida del embalse de Iznájar en el mes de octubre de 2023, hecha el lunes 30 de octubre, un mes en el que han caído unos 40 litros por m2 de media, arroja una medida de 144 hm3 (15.50%) de un total de 920 hm3 de capacidad.
En diciembre de 2023 una plataforma de vecinos de Los Pedroches y del Valle del Guadiato anuncia una huelga de hambre por la falta de agua en los grifos desde 9 meses atrás.[9] Los 80.000 vecinos de las comarcas cordobesas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato -en el norte de la provincia-, no tienen agua potable en sus grifos desde hace casi nueve meses. El pantano que les surte, el embalse de Sierra Boyera, se secó completamente y llevan ya desde abril recibiendo agua del embalse de La Colada, contaminado por aguas residuales y de la ganadería de la zona, que la hacen no apta para el consumo humano. Tras algunas promesas cesó la huelga.
El 22 de abril de 2024, tras las intensas lluvias de la Semana Santa, el agua del embalse de Sierra Boyera llegaba a los grifos del norte de la provincia de Córdoba. Fue el presidente de la Junta de Andalucía el que confirmó que el gobierno regional había autorizado el consumo del agua que sale por el grifo de las más de 80.000 personas que viven en las comarcas del Valle del Guadiato y de Los Pedroches, y que desde abril de 2023 lo tenían prohibido.[10]
Referencias
- ↑ Sequía en Córdoba: ¿Qué niveles marcan los embalses de Córdoba hoy?, en el Diario Córdoba, 25 de abril de 2023.
- ↑ La sequía más prolongada desde que hay datos: comenzó en la primavera de 2016 y todavía dura, en el diario ??Cordópolis, 20 de diciembre de 2023.
- ↑ Sierra Boyera, primer embalse que se seca completamente en Córdoba, en la web https://cordopolis.eldiario.es, 20 de abril de 2023.
- ↑ Aparecen cientos de peces muertos en el embalse de Sierra Boyera, en la web https://cordopolis.eldiario.es, 31 de mayo de 2023.
- ↑ Cortes nocturnos de agua a todo el norte de la provincia de Córdoba y uso limitado a lo "absolutamente imprescindible", en la web https://www.europapress.es.
- ↑ Lucena (Córdoba) amplía a ocho horas los cortes nocturnos de agua y pide "máxima colaboración" ciudadana ante la sequía, en la web https://www.europapress.es.
- ↑ Declaran no apta para el consumo el agua de Baena (Córdoba), de casi 20.000 habitantes, por la presencia de un parásito, en la web https://www.elmundo.es.
- ↑ Sequía en Córdoba: ¿Qué niveles marcan los embalses de Córdoba hoy?, en el Diario Córdoba, 28 de septiembre de 2023.
- ↑ Vecinos del norte de Córdoba inician una huelga de hambre por la falta de agua potable para 80.000 personas, en el diario Cordópolis, 16 de diciembre de 2023.
- ↑ El agua del norte de Córdoba vuelve a ser potable un año después, en el diario Cordópolis, 22 de abril de 2024.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [23]