Sociedad Coto Pepita de Argallón
La Sociedad Coto Pepita de Argallón fue fundada en Córdoba en julio de 1880 por los señores Julio Vidal y Daussy, Marcos Ortiz de la Torre, Alejandro Simian y Vallet, Pedro Baquera y Sancho, Juan Doña Calderón, Miguel Martínez y Romero, José Cantarero y Martin. La sociedad se dedicaba a la explotación de minas de plomo, incluyendo las minas Pepita, Encarnación, Pozo Rico, Arrayanes, Secreto, Santa Lucía, San Rafael, Esperanza, Santa Elena y las demasías a Pozo Rico y Arrayanes.
Historia
El presidente de la sociedad durante mucho tiempo fue el ingeniero francés Sr. D. Julio Vidal Daussy, quien llegó a España en la década de 1860 para dirigir secciones de trabajo del ferrocarril Córdoba-Málaga y Manzanares-Córdoba. Residió en Córdoba hasta su fallecimiento en diciembre de 1907.
En septiembre de 1894, la sociedad interpuso un contencioso administrativo contra el Ministerio de Fomento por la Ley de febrero de dicho año, que modificaba el trayecto original (Los Eneros-Argallón) del ferrocarril Peñarroya-Fuente de Arco aprobado en marzo de 1893.
La Sociedad Coto Pepita de Argallón participó en la Exposición Nacional de Minería en 1883 celebrada en Madrid y estuvo activa hasta 1907-1908.
Controversias
En 1893, el Ayuntamiento de Fuente Obejuna tomó un acuerdo favorable para los intereses de la SMMP, lo que permitió a la sociedad solicitar ante el Ministerio de Fomento la aprobación de una desviación del trazado concedido. Esta solicitud fue aprobada por Real orden en febrero de 1894, lo que perjudicó gravemente los intereses económicos de las compañías mineras establecidas en Argallón y Piconcillo.
La Sociedad de Peñarroya, con el retiro del emplazamiento de la estación de ferrocarril del casco urbano, no correspondió al favor del Ayuntamiento de Fuente Obejuna.
Bibliografía
- Sociedad Coto Pepita de Argallón. Biblioteca Pública Municipal "Lope de Vega" de Fuente Obejuna. 14 de febrero de 2014.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]