Taberna El Bolillo de la Fuenseca
De Cordobapedia
Taberna El Bolillo de la Fuenseca
Esta taberna estaba situada en la calle Juan Rufo esquina con calle Imágenes frente a la panadería de los Cárdenas. Visitada por una clientela de artistas e intelectuales, toreros como los hermanos "Zurito", personajes populares como el Marqués del Cucharón, Miguelito del Río y los cantaores de alto rango como los José Moreno "Onofre" y su hermano Ricardo. Se servía un vino de muy buena calidad llamado Fino Calabaza.
{{{descripción}}} |
Recuerdos de la taberna [1]
- Haciendo esquina con la calle Imágenes, estaba situada la taberna del otro "Bolillo", hermano de la calle José Zorrilla.
- En esta taberna de la Fuenseca, el ambiente y la clientela eran distintos, no era el ambiente de tratantes y pícaros de feria, de la de su hermano José. En esta era una clientela más distinguida, personal correcto, agradables y educado. Aristas, intelectuales y hombres de valía de la rancia cepa cordobesa.
- Muchas veces se le vio, en sus frecuentes visitas, acompañado de el Chocolatero con su guitarra, a Julio Romero de Torres con su inseparable galgo Pacheco. A los hermanos "Onofre" con sus inevitables cantes por soleares y alegrías de Córdoba. La taberna, toda en silencio, escuchado aquel cante sentencioso, lleno de la pura filisofía del pueblo.
- La serranas, con toque de guitarra del Cocolatero, en el que se escuchaba el trote y el galope del caballo y el quejido y lamanto del serrano en las breñas de la Sierra Morena.
- Los comentaristas del toreo, tiempo del Gallo, Machaquito y Juan Belmonte, los primeros triunfos de Joselito y la rivalidad con Belmonmte con la retirada del Machaco.
- Estos muchachos, Joselito y Juan, empujaban mucho, había que rendirse y dejar paso a la juventud.
- Mientras la calabaza del Bolillo recorría de mesa en mesa, vaso a vaso, como el giro de una albolafia, regalando los paladares de los viejos bebedores
- Era tiempos del reinado de Alfonso XIII, la política tranquila, liberales, conservadores, y republicanos, todos tranquilos. La Cierva, Romanones, la guerra de África, Annula, Nador, los generales Silvestre, Sanjurjo y Primo de Rivera y todo un pueblo tranquilo y resignado.
- Estos eran los años 20 de esta Córdoba. Todo fue transcurriendo suave, pasajero. Vinieron otras generaciones y la taberna seguía igual, tranquila con su calabaza y su pacífica y artistica clientela, después poco a poco, todo fue apagándose, desapareciendo, llegó la guerra civil, después la postguerra con su modernismo y su charranfino. Todo materialismo y vicios desechados de otras ciudades extranjeras, cubatas y whiskys, drogas y exotismos, la calabaza moría avergonzada y asqueada y la taberna, medrosa y acobardada de esta osadía, murió lentamente de pena y asco. Desvanse en paz la calabaza.
Referencias
- ↑ "Memorias Tabernarias". Manuel Carreño Fuentes en Diario de Córdoba.12 de noviembre de 1989
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [2]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Pilar80 (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]