Taberna El Conocimiento
De Cordobapedia
Taberna El Conocimiento
Esta taberana desaparecida a finales de en los años treinta tuvo fama especialmente por la persona que la regentaba Luis de los Ríos, más bien llamado por "EL Conocimiento". Era frecuentada por personal correcto y por los artistas forasteros del flamencos, que cuando llegaban a Córdoba solían visitarla, con era le caso de "Marchena".
{{{descripción}}} |
Recuerdos de la taberna [1]
- Fue en el año mil novecientos treinta, cuando Luis de los Ríos, conocido por Luis "El Conocimineto", sobrenombre que le venía muy justificado, por conocer y ser muy conocido en nuestra ciudad, por su simpatía agrado y sus dotes de buena y correcta conducta. Cuando dejando el volante del sufrido automovíl con el que trabajaba y buscaba su vida en el servicio público, instaló una taberna en la calle Cabrera, a la que puso "El Conocimiento".
- Esta calle Cabrera, lugar muy céntrico, entre calle José Cruz Conde y plaza de los Carrillos, era lugar muy apropiado para buena clientela, como así ocurrrió. Los años treinta eran de vida fácil y familiar; en Córdoba se llevaba con mucha tranquilidad, las únicas inquietudes eran las pólemicas entre los monárquicos y los republicanos...
- Esta calle Cabrera era y es uno de los lugares más céntricos de la ciudad, después de la reforma de la Dictadura de Primo de Rivera y de su entonces alcalde, José Cruz Conde, que hizo limpieza de aquel intrincado laberinto de callejas que formaban aquel sector cordobés, abriendo la calle que lleva su nombre.
- Uno que la frecuentaba cuando andaba por la ciudad era Pepe Tejero, "Niño Marchena", y otros famosos artistas del arte flamenco.
- Me contó Enrique, uno de los hijos de Luis de los Ríos, que cuando ninguno conseguía que cantara un fandando, recurrían a ellos, los niños, que a coro le decían: "Cántanos Marchena, cántanos". Y Marchena, sonriente y satisfecho por sus pequeños admiradores, les cantaba sus mejores "gorgores fandanguiles".
- Los años fueron pasando, hasta que en esta tranquila calle entró la piqueta demoledora, y las viejas casas de dos plantas que había fueron desapareciendo poco a poco, y apareciendo nuevas edificaciones modernas y nuevos comercios que fueron ocupando los lugares de estos pequeños, románticos y pintotescos negocios de popularismo típico provinciano que tenía aquella Córdoba.
- Luis se ausentó de aquel lugar y emprendió nuevos negocios.
- La última vez que lo vi fue a finales de la guerra, había instalado una tarberna en el conocido "Jardín del Alpargate" o Plaza de los Trinitarios, después yo me ausenté de Córdoba varios años y cuando regresé supe por unos de sus hijos que había muerto.
- Descanse en Paz, el buen amigo Luis
Referencias
- ↑ "Memorias Tabernarias". Manuel Carreño Fuentes en Diario de Córdoba. 10 de febrero de 1991
Principales editores del artículo
- Ildelop (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]