Taberna Los Perros

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Taberna los Perros

La Taberna Los Perros fue fundada en el año 1924, está ubicada en la calle Santa María de Gracia nº 25. Se cerró al público a principios de los años noventa, aún se conserva la casa y las dependencias tal y como si estuviera abierta, su propietario Pepe Laguna hijo del primer dueño vive en ella.

Tiene un mostrador y amplio salón, en el cual, había cinco barriles de 16 arrobas con buen vino, reponiéndose uno de ellos cada mes, pues hasta los años sesenta era el único líquido que se consumía en las tabernas, posteriormente se empezó a introducir los vargas, la cerveza y otros elementos alcohólicos. Hay un patio descubierto que da a la calle Arroyo de San Rafael con una palmera esbelta; en verano el dueño lo regaba y ponía seis veladores que hacia placentera la estancia.

El nombre de Los Perros le provenía, desde su fundación, por el hecho de haber siempre varios animales caninos de compañía que se entremezclaban con los clientes. Fue famosa esta taberna por sus tapas de setas adobadas o simplemente a la plancha, pues eran tan exquisitas que gentes de toda Córdoba se desplazan al barrio de San Lorenzo para degustarlas. Igualmente el guiso de conejo o de caracoles con condimentos a sabor especial daba categoría a la misma.

Era frecuentada por un personal diverso, pero muy estable, entre ellos concurrían músicos de la banda militar del Regimiento Infantería Lepanto y el maestro Ramón Medina con su tertulia musical. En los años treinta era costumbre de los parroquianos de esta taberna el hacer un perol en el Puente Mocho el 1 de mayo, para ello, daban todas las semanas desde primero de enero una peseta por participante, llegando a la cantidad de 17 pesetas en el momento de la celebración, con las cuales, había derecho a perol, consumición y desplazamiento en autobús hasta el lugar perolístico. Existen aún colgados en el salón dos lienzos pintados que recuerdan estos eventos. Son de corte popular costumbrista pintados por El Mangas, en uno se ven a los perolistas en plena faena con el Puente de fondo, en el otro se representa una desbandada de los mismos por la presencia de un astado.

Situación en el mapa

Situación de la Taberna Los Perros

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)