Teatro Circo

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Diario de Córdoba. 17 de julio de 1905

El Teatro Circo del Gran Capitán fue un teatro que funcionó en la ciudad de Córdoba entre los años 1905 hasta el año 1924 en que cambió su nombre por el Teatro Duque de Rivas

Su ubicación estuvo al lado de un palacete propiedad del Marqués del Mérito -lo que fuera posteriormente Gobierno Civil- en avenida del Gran Capitán en la confluencia con la avenida Ronda de los Tejares. Su apertura se realiza el 15 de julio de 1905 a cargo de Manuel García Lovera, llegando a ser quizás el teatro más popular de su momento, pues ofrecía variedades, teatro y espectáculos circenses.

Competía junto al Salón Ramírez en la proyección de las primeras sesiones de cine mudo en local cerrado. Las explicaciones corrían a cargo de un joven que con los años llegaría a ser un gran empresario del espectáculo, llamado Antonio Cabrera Díaz.

Pasaron por el Teatro Circo grandes figuras del cante flamenco, humoristas, caricatos, payasos, ilusionistas, artistas del cuplé, etc. Se celebraron en él actos populares como bailes de carnaval, así como festivales benéficos o mítines políticos y patrióticos.

En el año 1924 sufrió una gran remodelación, cambiando su nombre por el de Teatro Duque de Rivas pasando, a partir de ese momento, a ser regentado por el antes citado Antonio Cabrera.


Ubicación del Teatro Circo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.8/5 (8 votos)