Tierras del Sur

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Fue el intento periodístico más ambicioso, trascendente y decididamente difusor del regionalismo andaluz en época de ausencias autonómicas.

Dirigido por el sacerdote y periodista José María Javierre, el semanario se funda el 15 de mayo de 1976 y desaparece en 1979.

En el primer número, en editorial en primera página titulado- «Andalucía y España» se pide una descentralización para Andalucía, con el fin de un mejor aprovechamiento de los propios recursos y se matiza en el sentido de que el sentimiento regionalista andaluz nunca fue ni puede ser separatista.

Editado en los talleres de El Correo de Andalucía de Sevilla, gozó de importante proyección en Córdoba, donde fue presentado a mediados de setiembre de 1976, y del que fue su corresponsal el escritor y periodista Sebastián Cuevas quien hizo una importante aportación al periodismo de investigación en Andalucía al dar a conocer la existencia del "cementerio atómico" ubicado en Hornachuelos.

Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)