Torre de Guadacabrilla
Llamada también Torre de la Cabrilla se encuentra en el término municipal de Posadas, en el lateral sur de la carretera A-431, entre esta localidad y Almodóvar del Río. La torre vino a completar la línea de defensa del Camiro Real de Córdoba a Sevilla por la orilla derecha del río Guadalquivir. En 2010, durante las obras de la mejora de la carretera A-431 se han encontrado a las pies de la citada torre restos arqueológicos que actualmente están siendo estudiados.
Historia
Situada a unos 400 m del arroyo Guadacabrilla, del que toma su nombre, y a unos 4 km del Castillo de Almodóvar, la torre se levantó en 1320, durante el reinado de Alfonso XI de Castilla, según Casas-Deza, aunque pudiera ser posterior (reinado de Enrique III de Castilla).
La torre es de planta cuadrada, con 6 m de lado y 10 m de altura. Los muros son de mampostería y tiene dos puertas estrechas, una al sur hacia el río y otra hacia el norte. Con dos plantas de altura, consta de una sola cámara y el techo es de bóveda de ladrillo en forma circular. No se conserva la escalera, de la que solo existe el hueco. Desde el segundo piso se sube al mirador por una escalera de peldaños. La azotea está rematada por merlones de forma piramidal al estilo del castillo de Almodóvar. La parte superior de la fachada está coronada por un matacán, parejo también a otro del castillo de Almodóvar.[1]
Referencias
- ↑ RODRÍGUEZ LARA, José Luis: La villa de Posadas. Esbozo histórico-cultural. Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, Ayuntamiento de Posadas y Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1988, pág. 101.
Principales editores del artículo
- Rafaelji (Discusión |contribuciones) [3]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [2]
- Kingarthur (Discusión |contribuciones) [1]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- Elozano (Discusión |contribuciones) [1]