Torre de la Catedral
La torre de la Mezquita-Catedral es la torre-campanario situada en el patio de los Naranjos y construída sobre el antiguo Alminar de la Mezquita de Córdoba.
Historia
Comenzada a remodelarse en el año 1543 por Hernán Ruiz I, será su nieto Hernán Ruiz III quien se encargada de consolidarlo en el año 1593. Durante el siglo XVII va tomando el aspecto que ha llegado hasta nuestros días, coronándose con la figura de San Rafael y colocada allí el 24 de mayo de 1669. En el año 1755, el terremoto que tuvo lugar en Lisboa afectó seriamente a la estructura de la Torre, por lo que tuvo que ser consolidada y reedificada en unas obras que se prolongaron hasta 1763.
En noviembre de 1936 se constituyó una comisión municipal para dotarla de un nuevo alumbrado. La comisión estaba compuesta por: Ciriaco Cascajo Ruiz, presidente de honor; Constantino Montilla, canónigo dignidad de Chantre y presidente; José Diéguez Fernández, vicepresidente; Rafael Aguilar López, tesorero; Antonio Márquez Bueno, secretario; Juan Eusebio Seco de Herrera, vocal; Mariano Ruiz Calero, vocal; Félix Romero Menjíbar, vocal; Francisco Cortés Molina, vocal; Juan Alvear Ruiz de Salas, vocal; Fernando Yáñez, vocal; Rafael González Ruiz Ripoll, vocal; Agustín García Solano, vocal; Manuel Soriano Huertas, vocal; Francisco Sánchez del Moral, vocal.
En el año 1990 fue cerrado su acceso al público siendo abierto de nuevo en enero de 2014.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [4]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [3]