Traje de cordobesa

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

El traje de cordobesa es el "traje típico" de la ciudad de Córdoba. Está compuesto por un conjunto de falda negra de capa y talle alto, hasta la rodilla, camisa blanca con chorreras de encaje, fajín rojo en la cintura y chaquetilla bordada con caireles. El pelo es envuelto en ocasiones con una redecilla roja cubierta o madroñera. El tocado, cuando se lleva, es el sombrero cordobés, aunque también se puede ver con el sombrero calañés. En cuanto al calzado, a finales del siglo XX se podía ver con botas de montar (botos) o zapatos de salón, de tacón medio, negros; actualmente esto ha desaparecido y sólo se lleva con las típicas botas.

El traje de cordobesa no nació en el pueblo llano como tal sino que se popularizó como tal cuando las señoritas de clase alta lo vestían para montar a caballo.[1]. Se puede considerar el equilante femenino al traje corto masculino.

Su uso ha caído bastante en los últimos años como consecuencia del empuje del traje de gitana, no encontrándose a menudo en la feria de Córdoba.

Referencias

  1. http://www.revistatierrasur.com/revistas/articulos/download.php?filename=42-44TS18folclore.pdf Entrevista al folclorista Juan Navarro]. Revista Tierra Sur. Nº 18. Primavera 2005. Disponible en Internet
Esbozo.jpg
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Cordobapedia. Existen diferentes sitios online donde puedes extraer información, además de aquellos libros, revistas, cuadernos, etc. que tengas sobre la ciudad y provincia de Córdoba:


Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)