Sombrero cordobés

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Rusi.jpg

El sombrero cordobés tiene fama en el mundo entero. Sus medidas varían entre la tradición moderna y la antigua. Existen dos tipos de sombreros. Los rectangulares y los cónicos, no existiendo unas medidas específicas para el sombrero cordobés, cambiando las hormas y el ala. La horma puede variar desde 10 a 12 cm, mientras que el ala puede variar entre los 8 y 10 cm de ala. En cuanto a los colores, el color más típico es el negro, aunque existen muchas tipologías: rojo, gris perla, gris marengo, verde, azul marino, marrón, beige, tabaco, marfil.

Sus orígenes no están claros, ya que aunque en algunos grabados del siglo XVII se puede ver a algunos jornaleros que lo visten, no fue hasta el siglo XIX y principios del siglo XX cuando se generaliza su uso. Algunos personajes que lo vistieron fueron el rejoneador Antonio Cañero, Manolete, El Guerra, Machaquito o en las pinturas de Julio Romero de Torres. También fue usado por los Beatles, como símbolo del país, en su visita a España.

A.Barrilero con sombrero cordobés.jpg

Córdoba ganó fama por su sombrero actual, pues el antiguo tenía características coloniales. Era el tipo de sombrero que utilizó Lagartijo El Grande con corte de copa baja y con abolladuras centrales, era el más usado en el siglo XIX. Fue "El Guerra" el que empezó a cambiar el estilo con una copa más alta y algo tronco-cónica, sombrero elegante que ha calado como tipo único en la tradición andaluza.

Es utilizado tanto por el hombre como la mujer, aunque ésta lo lleva únicamente cuando va vestida de amazona o de flamenca. El sombreo de ala ancha era la forma normal de vestir de las personas castizas. En la segunda década del siglo XXI aun puede verse en la persona de Angel Barrilero Carmona que aún va luciéndolo con elegancia y empaque.

Enlaces Externos

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.10/5

2.1/5 (10 votos)