Angel Barrilero Carmona

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ángel Barrilero Carmona
Ángel Barrilero Carmona

Nace en el castizo barrio de San Pedro, Córdoba el 12 de diciembre de 1936. Comienza desde muy temprana edad a trabajar en al tienda “Los Caminos” de la calle Alfonso XIII especializada en trajes de flamenco. Se establece por su cuenta en el año 1974 en la tienda que lleva su nombre “ANGEL” en la plaza de Chirinos, dedicado su trabajo a vestir con trajes de flamenco, atuendos y complementos a sus clientes tanto masculinos como femeninos.

Ha vestido de flamenco a personajes como “El Cordobés” y su esposa Martina, a Ortega Cano, Rafael Jiménez González "Chiquilín" , José Luis Moreno; a personajes como Arancha del Sol, Belén Esteban o Eva Pedraza.

Ángel es popular no solo por su labor como modisto de flamenco, sino por su carácter afable y cordial, llevado éste con un porte de suma elegancia en el vestir clásico cordobés. Se puede decir que es la última persona de Córdoba que tiene estilo, tanto en el vestir como en su casticismo de auténtico flamenco. Esto va acompañado por su afición al cante jondo que ha tenido y tiene como tertutulios a famosos de ese mundo como: “Tía Nica la Pereñaca", Fernando de Utrera, Fosforito, Cano Lobato de Cádiz, Lucas de Écija, Pepe Toscazo Coleto etc. Por este motivo fue fundador de la “Peña El Rincón del Cante”, participando en jurados de cante flamenco.

No queda atrás su afición al mundo del toro, por lo cual ha hecho amistad íntima con toreos como Alfonso González Olmo "Chiquilín" u Ortega Cano. Entre sus amistades íntimas está José Ruz Ramínez bodequero montillano que regenta las antiguas bodegas Perez Barquero y que también mantiene porte castizo.

Su afabilidad y amistad la demuestra todos los años en las fiestas de la Feria de Mayo, concretamente los jueves de esa semana dando una fiesta a sus amigos y comerciantes, en las puertas de tu templo flamenco de la plaza de Chirinos. Como castizo, Ángel suele visitar el ferial en coches de caballos ornamentado éste con buen estilo. Como clásico cordobés no deja diariamente de ir a la Taberna "El Pisto" para tomarse un medio de vino del Gran Barquero


Manifiesta Ángel los siguientes comentarios :

  • Mi gran pasión el la devoción al Gran Poder de Sevilla, también por que no, Señor de Córdoba, pues aquí nació el gran maestro de maestros Juan de Mesa el que le dio vida. Estoy muy orgullo de haber sido bautizado en la misma pila bautismal que él en la iglesia de San Pedro.
  • En el flamenco, me arranco por los cantos de Cádiz como las Alegrías o las Juguetillas, cantes de de Manolo Vargas.
  • Mi vestir permanentemente de flamenco, fue una promesa que hice al Señor del Gran Poder al jubilarme . Le dije - así visto hasta la muerte.
  • El estilo de la chaquetilla corta cordobesa es con solapa, la jerezana no la lleva, yo suelo vestir de las dos, ya que tengo 21 trajes y hay que variar. El modelo de sombrero de ala ancha que llevo fue el mismo que utilizó el Guerra (Rafael Guerra Bejarano), de copa alta y algo tronco-cónica, yo suelo recomendarlo a mis clientes, entre ellos a Ortega Cano. Éstos son fabricados por la famosa sombrerería Casa Rusi de la calle Gondomar.

Cuenta la siguiente anécdota.

  • Como voy mucho a Sevilla vestido de flamenco a ver al Gran Poder, un sevillano me dijo: “¡Ole, Sevilla!”, le respondí con el mismo salero: “¡Ole Córdoba!”.

Galería Imágenes

Textos de prensa

Título del enlace ANGEL: "Tengo 21 trajes de briega y otros tantos sombreros.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.11/5

2.1/5 (9 votos)