Turismo en Fuente Obejuna
Turismo en Fuente Obejuna
Contenido
Puntos de interés
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
- Casa Modernista (Bien de Interés Cultural, año 2004):
Obra construida entre 1905 y 1908, sometida a varias reformas, y reinaugurada el 19 de julio de 2012 tras su rehabilitación. Edificio de planta cuadrada con patio distribuidor y un gran cuerpo semicircular adosado a un ángulo, dispuesto en dos pisos de diferente diámetro que permite dos magníficos miradores cubiertos con vidrieras. El carácter modernista de la obra se refleja en el predomino de las formas curvas y caprichosas de sus huecos, en la libertad con que interpreta sus elementos sustentantes, en la exuberancia de su decoración vegetal y en el uso de vidrieras y rejería artística. En sus dependencias se encuentran ubicadas hoy la Oficina de turismo y el Museo Histórico Municipal.
Arquitectura militar
Castillo hoy desaparecido, en el lugar donde se hallaba este castillo se levanta hoy la iglesia parroquial bajo la advocación precisamente de Nuestra Señora del Castillo. Del antiguo castillo-palacio de Fuente Obejuna sólo queda el recuerdo de una torre, conocida como "la del Rayo".
Arquitectura religiosa
Ermita de nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de La Esperanza, antigua iglesia de San Miguel; pequeño edificio de la época anterior a la conquista cristiana. Constituye una muestra del mudéjar, generada con modelos propios y locales, quizás construida sobre restos de una antigua construcción islámica del siglo XII. Durante los siglos XV y XVI sirvió para celebrar reuniones del ayuntamiento, y fue usada por los vecinos para organizar las revueltas contra el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán, además de lugar de reunión del Concejo de Córdoba con los miembros del ayuntamiento local. Organizada con planta rectangular de tres naves, presenta a los pies un curioso corte en diagonal que acorta la nave central y la del evangelio.
Ermita situada al sureste del núcleo urbano, en la plaza de su mismo nombre, que data del siglo XV y está dedicada al patrón del municipio. La primitiva ermita tenía una sola nave con seis tramos de arcos apuntados y capillas laterales a modo de hornacinas. Al exterior tenía un soportal formado por tres arcos sobre dos columnas y en la parte trasera otro soportal. Su fisonomía actual, de hacia el año 1959, pretende asemejarse a la estructura anterior existente. En su interior se sigue el modelo de una única nave con arcos apuntados y al exterior se muestra un soportal con tres arcos, quedando la fachada coronada por una simple espadaña de un solo hueco.
Iglesia que forma parte del antiguo convento del siglo XVI, y que fue construida en el XVII. Presenta estructura y decoración barrocas, y consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones en la división de tramos, resaltando en las paredes adornos con molduras clásicas que le dan un aspecto recargado. En la cabecera queda diferenciada la capilla Mayor, con cúpula rebajada, decoración manierista y linterna central. Al exterior sólo muestra la fachada correspondiente al lado de la Epístola, al quedar el resto de la iglesia englobado entre construcciones. En el retablo mayor, de la segunda mitad del XVIII, de madera tallada y policromada, destaca su camarín de Nuestra Señora de la Esperanza, realizado entre 1765 y 1782, de planta trilobulada y rica decoración rococó.
Iglesia de la aldea de La Coronada, de planta rectangular y cuatro tramos, cubiertos por bóvedas de cañón, con robustos arcos fajones decorados con imitaciones de cantería. Posee una portada con hueco de medio punto flanqueado por columnas adosadas sobre pedestales, sobre los que se apoya un frontón piramidal con una cruz de hornacinas. La iglesia cuenta con una custodia de plata torneada y repujada del siglo XIX y un cáliz torneado y punteado de plata dorada. La titular del templo es la Virgen de Las Coronadas.
Iglesia de construcción gótico-mudéjar cuya edificación se llevó a cabo entre los años 1476 y 1494, según reza en una inscripción situada en el arco de ingreso a la capilla Mayor. Levantada sobre las ruinas de las casas donde vivía el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, Fernando Gómez de Guzmán, las fuentes documentales señalan que en este lugar estuvo el castillo de los comendadores, donde existía una primitiva iglesia con la advocación del templo actual. Con arcos apuntados y planta dividida en tres naves acabadas cada una en cabecera de testero recto, la nave central se cubre con bóvedas góticas sexpartitas, y con bóvedas de crucería simple las laterales. En el interior presenta importantes pinturas murales al fresco decorando buena parte de sus muros.
Situada en la aldea de Cañada del Gamo, en el término municipal de Fuente Obejuna, se encuentra esta sencilla iglesia, de una sola nave compartimentada en cuatro tramos. Tras el presbiterio se abre una pequeña sacristía y en su lado del Evangelio se halla una pequeña sacristía. Su fachada y espadaña fueron remodeladas en el siglo XIX, y cuenta con acceso a través de un hueco adintelado flanqueado por molduras lineales sobre las que descansa una pequeña cornisa. Sustituye a la capellanía de San José, en la aldea de este mismo nombre, desde la que se atendía a los núcleos de San José, Cañada del Gamo, Picón, Piconcillo y La Segoviana; en 1814 fue destruida ésta, trasladándose a la aldea de Cañada del Gamo con la misma advocación, siendo inaugurada aquí el 23 de septiembre de 1816.
Museos y galerías
Situado en la aldea de Posadilla, en el término municipal de Fuente Obejuna, este museo reconstruye una casa típica de la zona recogiendo en ella las costumbres laborales, domésticas y de ocio propias de la comarca. Su inauguración tuvo lugar el día 29 de junio del año 2002.
Museo que surge en agosto del año 2000 con la finalidad de preservar, proteger y difundir el rico Patrimonio Histórico-Artistico del municipio. Tiene su sede en parte de los sótanos del Palacete Modernista, reinaugurado para tal fin en el año 2012. Sus fondos proceden, casi en su totalidad, de yacimientos situados en el término municipal y cuenta con espacios diferentes de exposición que se exhiben al visitante de un modo didáctico. Muestra materiales que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XX y que constituyen la expresión más cercana de la historia local común.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [2]