Venero Flamenco en Bodegas Campos

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Portada Venero Flamenco BN.jpg

Ciclo de audiciones, conferencias y ediciones en disco-libro organizado por la Sección de Flamenco del Ateneo de Córdoba en Bodegas Campos.

Presentación

Entre las múltiples actividades culturales que acaparan las tareas del Ateneo de Córdoba, destacan el certamen Campos de Guitarra. Se ha culminado una etapa importante con el resultado de cinco ciclos y una gala de ganadores.

Sensible como siempre el Ateneo a nuestra cultura flamenca, surgió la necesidad de organizar un ciclo cuyo formato tuviera unas características peculiares. Tenía que ser un ciclo con cantaor de perfil determinado: no profesional, sin discografía editada, vinculado al quehacer de una peña flamenca, y sin lugar a duda con un conocimiento digno del cante. Las peñas flamencas de Córdoba y provincia cuentan por supuesto con infinidad de cantaores que son protagonistas del vivir flamenco. Serían las peñas flamencas el venero de nutrición. Para ello ha sido importantísima la colaboración mantenida con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Córdoba.

Factor importante era también el acompañamiento a la guitarra de guitarristas que habían compartido con el cantaor estas vivencias flamencas, Han sido los mismos cantaores los que han elegido al guitarrista más idóneo para su acompañamiento. Esta elección se ha visto motivada también por la familiaridad del cantaor y guitarrista, por la vivencia también peñística del guitarrista.

Una tercera persona que ha compartido con el cantaor estas vivencias flamencas en el seno de la peña, que tiene gran conocimiento de los cantes que ejecuta, de sus limitaciones, de sus grandezas, de sus peculiaridades flamencas, tendría que ofrecernos una semblanza del cantaor, para que todo el mundo supiera de sus avatares, de sus sinsabores, de su aprendizaje, de sus gustos, en resumen de su quehacer flamenco. Se ha tratado de buscar, por tanto, a un autor de la semblanza muy cercano al cantaor.

Junta Directiva Ateneo y Artistas participantes en Venero Flamenco

Por último, habría que tratar de elegir a un público determinado. Este público también sería un público especial. Aficionados ligados al mundo de las peñas, en definitiva un público conocedor de lo que quería escuchar. El aficionado al flamenco acostumbrado a los pequeños espacios, al espacio y ambiente peculiar de la peña flamenca. No debería ser un recital flamenco al uso, porque partíamos de la base que ya el cantaor no era profesional y en algunos casos un largo repertorio podría menguar las facultades del mismo. Habría que crear el ambiente propicio para que cantaor y público aficionado estuvieran en la misma cadena de transmisión.

Pero objetivo importante en la celebración de este ciclo era dar fe de ello. Había que levantar acta, como fuera, de los momentos compartidos. Había que recoger un documento que quedara para la historia de nuestro flamenco local. Para ello la grabación de los cantes tendría que realizarse en vivo y en directo, pese a los peligros que se corrían en aras de una buena calidad.

Fueron doce sesiones que quedaron para el recuerdo. Diversas salas de Bodegas Campos abarrotadas de público en muchas ocasiones nos dieron cobijo. Quede patente nuestro infinito agradecimiento a todas las personas que han colaborado en la celebración de este primer ciclo Venero Flamenco en Bodegas Campos y las emplazamos para el segundo que esperamos se inicie pronto. Otros cantaores de las peñas flamencas de Córdoba y su provincia tendrán mucho que decirnos, sus voces pasarían también a la historia, sus voces pasarían también a formar parte de este documento sonoro que es el Venero Flamenco que con tanto entusiasmo y empeño ha creado el Ateneo de Córdoba.

José Carmona, Antonio Perea y Agustín Gómez

Galería de cantaores

Galería de Guitarristas

Panorámica del público en una de las sesiones

Galería de Autores

Galería de Colaboradores


El contenido de este artículo incorpora material del Ateneo de Córdoba, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.0/5 (9 votos)