Virgilio Carretero Maenza

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Virgilio Carretero Maenza


Nace en Landete (Cuenca) a finales del siglo XIX. Abogado toledano defensor en los trabajadores de las Sociedades Obreras llega  siendo secretario de la Unión local de Sindicatos en la ciudad castellana.

En 1918 ingresa en Juventudes Socialistas. Fundador en 1920 del PCE en Toledo. Logra ser director del semanario“EL Proletario” órgano informativo de la Casa del Pueblo en esa ciudad, que se publicó entre los años 1926 a 1931.

Inserto en plena reivindicación política fue detenido en 1927 en la frontera de Port Bou cuando se disponía a entrar en España proveniente de la URSS. En 1934 sufrió una nueva detención por motivos políticos, que le supondría el cumplimiento de dos meses de encarcelamiento.
Tuvo enfrentamientos con varias Sociedades Obreras Socialistas al considerarlo un propagador de sus ideas comunistas en la Casa del Pueblo.

En agosto de 1935 fue nombrado encargado de la oficina jurídica de Oviedo de la Agrupación de Abogados defensores de los encausados en los sucesos de octubre de 1934. A su frente ejercería durante ocho meses, periodo durante el que fue designado defensor por 115 procesados. Su gestión fue muy fructífera y fue reconocido como un gran defensor de la causa obrera.

Se presentó tanto en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 como diputado en las Cortes en el mismo año por la candidatura comunista, alcanzado escaso numero de votos. Se presenta  como único candidato por el PCE en la coalición del Frente Popular por Toledo no llegado a alcanza el acta de diputado.

Al principio de la Guerra Civil es nombrado en Madrid Consejero de Abastecimientos por la Junta de Defensa. En es nombrado por el gobierno de la II República Gobernador Civil de Córdoba estableciendo su sede en Villanueva de Córdoba.

Fue el único gobernador de afiliación comunista en la zona republicana cordobesa teniendo constantes enfrentamientos con republicanos y socialistas por su favoritismo hacia sus camaradas de partido.

Tras la guerra fue encarcelado y condenado a trabajos forzosos en campos de concentración, aunque terminaría logrando escapar probablemente a Francia. Por ello, la causa instruida por comunista sería archivada a finales de 1951. Los franquistas lo consideraron en paradero desconocido.


Predecesor:
Vicente Talens Inglá (Comunista)
'Gobernadores Civiles en la zona republicana'
17 de julio de 1937 - 25 de mayo de 1938
Sucesor:
Antonio Remis Álvarez (Republicano)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.2/5 (5 votos)