Antonio Remis Álvarez

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Remis Álvarez
Antonio Remis Álvarez


Nacido en Asturias y miembro del cuerpo de oficiales de correos, marcharía a la capital de España en donde desplegó buena parte de su labor política como republicano. Formó parte del Partido Republicano Radical Socialista que con la fusión de este partido con la Acción Republicana de Manuel Azaña, se convirtió en secretario en Madrid del nuevo partido Izquierda Republicana.

En 1938 fue nombrado Gobernador Civil de Córdoba en la zona república llegado a desempeñar dicho cargo hasta finalizar la Guerra Civil, ejerciendo en la  su sede en Villanueva de Córdoba.

Fue reticente a apoyar el golpe del general Casado en marzo de 1939, pero no tuvo más remedio que aceptarlo, ya que los dirigentes socialistas mayoritarios en la zona república cordobesa así lo decidieron.

Al finalizar la guerra, se niega a marchar al exilio, hecho que le acarrearía una condena a muerte —conmutada posteriormente— por prisión. Consigue evadirse llegando a Francia donde ayudaría a la resistencia contra los invasores nazis. En París en el año 1947 se le encomendó trabajos de propaganda y periodismo, ejerciendo como director de la revista “Política”, órgano de Izquierda Republicana.

Llegada la democracia, sólo visitó España de manera esporádica, muriendo en Paris a finales de la década de los ochenta.


Predecesor:
Virgilio Carretero Maenza (Comunista)
'Gobernadores Civiles en la zona republicana'
25 de abril de 1938 - 27 de marzo de 1939
Sucesor:
Ninguno

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.4/5 (9 votos)