ZUHEROS PUEBLO TÍPICO ANDALUZ (Córdoba)
ZUHEROS PUEBLO TÍPICO ANDALUZ (Córdoba)
Zuheros, pueblo situado al sur de la provincia de Córdoba, cuyo nombre mozárabe es Zuhayra y por el cual pasaron los romanos también; se ha quedado señalado por la huella del tiempo. De ahí que nos podemos encontrar con restos arqueológicos, con un castillo edificado sobre una roca, del mismo pueblo. Sirvió de fortaleza para los musulmanes en tiempo de Fernando III el Santo, al rededor del cual empezaron a construir poco a poco chabolas que actualmente son las casas que forman el pueblo, blancas con sus rejas en las ventanas y balcones y su típica cenefa en el suelo.
El tiempo desde entonces ha ido cambiando tanto al pueblo como a las personas, como en todos los sitios, aunque arquitectónicamente hablando se ha estancado por así decirlo en los años 60-70, con algunas modificaciones en plan de hostelería.
Mirando hacia atrás en el tiempo nuestros tatarabuelos sobrevivían trabajando en el campo. Se reunían grupos de personas cuando llegaba la recolección de la aceituna, marchaban parte de esos grupos a cortijos y otros quedaban en el pueblo, el traslado de la cosecha era en mulos y borricos cambiando en la actualidad a remolques tirados por maquinas de locomoción. Actualmente la hostelería y las fabricas se han llevado mucho personal de trabajo al estar el campo mecanizado en su mayor parte. De ahí que Zuheros sea en la actualidad un pueblo principalmente turístico, aunque en la actualidad con la crisis se esta notando la baja de trabajo, parece que estemos retrocediendo en el tiempo en el plan económico. Las fiestas están en común con las costumbres, aunque en la actualidad hay varias fiestas que se han creado nuevas.
Si empezamos por el principio del año empezamos con la navidad. A primeros de diciembre, empiezan saliendo grupos tocando la zambomba, el 24 se va a “maitines”a las doce de la noche y se besa al niño Jesús cantando villancicos todo el pueblo pequeños, mayores y hasta turistas a veces.
Llega el día de REYES y la noche de antes para ser un pueblo pequeño se realiza un cabalgata que esta muy bien. En febrero llega el carnaval, los niños y jóvenes se disfrazan para el concurso que se realiza. Antiguamente los jóvenes formaban un corro y corriendo por las calles iban cantando canciones, de ahí salían novios que se casaban después y si se quitaban los novios/as unos a otros se sacaban canciones que les decían “cuchifletas”.
En el mismo mes se ha creado como festividad la matanza del cerdo, esto antes las familias durante el año criaban un cerdo y por estas fechas se reunía la familia y lo mataban celebraban como un festejo.
Entre los meses de marzo y abril llega la Semana Santa, semana religiosa lo mismo que en carnaval corremos y nos reímos, aquí somos religiosos y católicos, celebramos con fe y dedicación toda la semana, sacando los pasos escuchando saetas y vistiéndonos de hermanos en las cofradías. Con el mes de Junio llega el día de San Isidro, aquí sale en procesión por la mañana al campo y el pueblo vive un día en unión con el santo comiendo, dialogando y divirtiéndose.
Después en el mes de agosto llegan las fiestas patronales en honor de nuestra patrona y alcaldesa perpetua nuestra Señora de los Remedios, son 4 días a cual mejor.
En Septiembre llega el día 14 la festividad de nuestro padre Jesús el Nazareno A continuación llegan los días de los Santo y el de los difuntos y vamos a visitar a nuestros difuntos, y se empieza otra vez con la NAVIDAD.
Parece monotonía, pero a lo largo del año estamos esperando que llegue la siguiente festividad mientras que vamos trabajando y conviviendo día a día con la familia.
Autor: Antonio Arroyo Lozano Noviembre del 2009
{{Mapa|left|
|
Principales editores del artículo
- Anto.arroyo (Discusión |contribuciones) [11]
- Fmaestre (Discusión |contribuciones) [2]
- Miguel (Discusión |contribuciones) [1]
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [1]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [1]