Herramientas personales

Averroes

De Cordobapedia

Para otros usos de este término, véase Averroes (desambiguación)

Monumento a Averroes en la calle Cairuán por Pablo Yusti.


Abu Al-Walid Muhammad Ibn Ahmad Ibn Rushd o simplemente Ibn Rushd es un filósofo y médico andalusí nacido en Córdoba el 14 de abril de 1126 y fallecido en Marrakech (Marruecos), el 10 de diciembre de 1198.

Su influencia en la historia del pensamiento cristiano europeo de la Edad Media fue decisiva, especialmente en la escolástica a través de la Escuela de Traductores de Toledo. También influyó en Maimónides y la ciencia hebraica.

Su nombre también se ve como Averroës o Averrhoës.


Biografía

De familia árabe notable e influyente en época almorávide. Su abuelo que había sido cadí (juez) de Córdoba, murió el mismo año de su nacimiento, y su padre lo era cuando nació. Averroes mismo fue cadí de Sevilla en dos ocasiones (1169 y 1179) y cadí mayor de su Córdoba natal (1171 y 1182). Recibió una excelente formación coránica, así como en el derecho, la filosofía y la medicina, profesión por la que fue más conocido que como filósofo.

Con los almohades acudía frecuentemente a Marraquech (Marruecos), su capital, donde ejerció labores de médico y consejero; pero en 1195 Averroes cayó en desgracia, siendo desterrado a Lucena y condenados sus escritos. No obstante, en 1198 lo rehabilitó el califa almohade Abu Yusuf al-Mansur. Murió meses después y su cuerpo fue trasladado a Córdoba, donde fue enterrado junto a las tumbas de sus familiares en el cementerio de Ibn Abbas.

La ciudad de Córdoba le dedicó un monumento en la calle Cairuán, junto a la muralla, y una calle en la Judería.


Obra

Escribió comentarios a Aristóteles y un compendio de medicina en obras como Tahāfut al-tahāfut (traducida al latín como Destructio destructionis) y al-Kulliyāt (generalidades), traducida al latín como Colliget. Jacob Anatoli tradujo sus obras desde el árabe al hebreo en los años 1200.


Principales editores del artículo

3 editores más han colaborado en esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.85/5

3.8/5 (13 votos)

Actualiza los resultados