Río Lucena

De Cordobapedia

Río que discurre al norte de la ciudad de Lucena y desemboca en el Genil, afluente del Guadalquivir, en el embalse de Cordobilla.

Sierras Subbéticas

Para conocer el río Lucena hemos de dejar al sur uno de los tres parques naturales con los que cuenta la provincia, el de las Sierras Subbéticas, que ofrecen enormes posibilidades al senderista. Una de las más famosas es la ruta del río Bailón, una ruta de unos 11 kilómetros que se tarda en realizar unas cuatro horas. El itinerario arranca del entorno de la Ermita de la Sierra de Cabra. El sendero del Bailón transcurre por una zona de encinares y pasa por la Nava de Cabra (un extenso valle, plano, situado a 1.000 m. de altura). Luego, se desciende siguiendo en parte el recorrido del río Bailón, hasta llegar a Zuheros. En el camino, llaman la atención poderosamente la cascada de las Chorreras, la Fuente de la Fuenfría, así como las impresionantes paredes rocosas y cavidades del Cañón del río Bailón, con paredes verticales de hasta 100 m. de desnivel.[1]

Ruta del río Lucena

La ruta del río Lucena es una ruta ligera, de unos 5 km, con una duración de unas dos horas y media. Arranca la ruta en la carretera CO-762, carretera de Moriles a Jauja. Siguiendo el río Lucena, en parajes de cultivos, durante cuatro km, llegamos a la confluencia con el río Anzur, que dio nombre a una revista poética. Aparecen extensos bosques de taraje y la ruta nos lleva al embalse de Cordobilla. Si continuamos, a la izquierda tenemos Jauja, y después de cruzar el río Genil, llegaremos a Badolatosa, pueblo sevillano limítrofe que está bañado por el embalse de Malpasillo.

Embalse de Cordobilla

El río Genil es represado a la altura de Iznájar en el embalse más grande de Andalucía, con 981 hectómetros cúbicos. El río, sin embargo, sigue su curso y atraviesa localidades como Cuevas Bajas, Palenciana, Benamejí y Encinas Reales, de las que recoge sus aguas sucias. Antes de llegar a la aldea de Jauja, encontramos el embalse de Malpasillo, de 512 hectáreas, pobladas de carrizos y espadañas. Unos kilómetros aguas abajo, encontraremos el embalse de Cordobilla, humedal protegido desde 1989 con 1.460 hectáreas donde observamos una gran cobertura de tarajal, junto a las eneas y carrizos, que dan cobertura a medio centenar de especies: pato cuchara, garza real, ánade rabuco, cerceta común, avoceta, cigüeñuela o águila pescadora.[2]

Referencias

1. Cinco rutas senderistas para no perderse en Córdoba, en el diario ABC.
  2. AA.VV., Guía de la naturaleza de Córdoba. Córdoba, Diario Córdoba y CajaSur, 1996. Pág. 227.