Peña Los Corozos

De Cordobapedia
(Redirigido desde «"Los Corozos"»)
Saltar a: navegación, buscar
Caseta La Coroza año1942
LA COROZA o LOS COROZOS.


Año de fundación: 1934 con el nombre los "Los 25 Corozos" posteriomente en el año 1940 se refunda llamandose "La Coroza".

Número socios fundadores: 23

Presidente fundador: Manuel Herrero González " Mazantini"

Domicilio social: Calle Menéndez y Pelayo, taberna "La Alegría" o Taberna Mazantini.

Actividades: Peroles; Reuniones con charlas taurinas y literarias; Cante Flamenco; Caseta de Fería.

Premios: Caseta de Feria.

Personajes:Principalemente su fundador Manuel Herrero González " Mazantini" un hombre popular cien por cien o como socios Paco Mateo que quiso ser torero, Enrique Salinas, Vicente Gordillo o Joaquín Lorente, etc. Todos ellos personas clásicas y castizas del antiguo estilo cordobés. Frencuentaban también esta Peña personajes polulares como Pedro el Chofer, Antonio el Taxista, Jesús El Guardia, Chiquilín el cacarnicero, Antonio El chico de la Campana y el simpático Miguelito del Río, el que fue vocal de festejos de la incolvidable Peña Los 99.


Comentario: En esta singular y veterana Peña, su principal actividad estuvo centra en la Feria de Mayo, estando presente en ésta hasta el año 1948, aunque cambia de nombre en el año 1945 denominandose nuevamente "Los Corozos".

Sus socios y amigos daban alegría y buen humor de una forma simpática acompañado de una gran sencillez, todo ello acompañado de buenos vinos de las bodega de Montilla-Moriles. Algunos socios al finalizar las fiestas decían un dicho que se hizo como un reclamo: El próximo año todos seremos abstemios.

Fue tal, el recod de consumo de vino que "Mazantini" contaba la siguiente anédota:

"Fui a Montilla y me entrevisté con un bodeguero. Allí tenía un Barril de 100 arrobas y con su autorización me lo traje a la caseta. Lo llenamos la vispera de la feria y cual sería mi sorpresa que al trecer día ya no salía vino por ninguna de las tres canillas que se le puso al barril. Lo llenamos de nuevo, y al final de la feria se comprobó que apenas si quedaba "mollate" para un "perol".


En su programas feriales siempre están plasmados los bailes y cante de la tierra, como el vito y las sevillas que estaban acompañadas por lindas y bellas muchachas de los barrios de Córdoba vestidas todas ellas de gitanas. Dando un espacio y tiempo para el baile de parejas animado por la "La Orquestina Villafranca".

En el año 1942 cuando las mayoría de las casetas representanban algún rincón de Córdoba, ellos desarrollaron fidelignamente la Puerta del Puente Romano llamado la atención por sus dimensiones y buen arte.

Sus "peroles", tertulias y charlas las lidiaban y consumían en la cocina campera de la famosa taberna "La Alegría" o Taberna Mazantini regentada por "Mazantini". También sus "peroles" campestres fueron llamativos en aquellos años cuarenta, donde la escasez era en pan cotidiano, ellos asumían el reflán "A malos tiempos buena cara" y bien que lo demostraban.

Galeria Histórica




ç

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.63/5

2.6/5 (8 votos)