Taberna Mazantini

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Mazantini
Taberna Mazantini


Esta taberna también llamada La Alegría estaba situada en la calle Menéndez Pelayo, antigua calle La Alegría, frente a la ermita del mismo nombre. Estuvo regentada por un personaje muy popular llamado Manuel Herrero González " Mazantini". Era frecuentada por artitas como Lola Flores junto a Manolo Caracol, Antonio Marchena o el famoso humorista Ramper y otros muchos que al terminar sus actuaciones en el Gran Teatro iban a la taberna para que Manolo les preparara la cena acompañada de buen vino. También la frecuentaban taxistas por la proximidad de la parada en el Avenida del Gran Capitán.

La Peña Los Corozos tuvo su ubicacíón en ella, lugar donde organizaban sus casetas de Feria de Mayo en los años cuarenta y hacían sus peroles en la cocina campera que hay en su interior. Lugar de reuniones, entre ellas, algún que otro grupo de amigos del flamenco, aunque había un letrero que lo prohibía, esto no quitaba que se arrancaran por lo "bajini", como así lo indicaba Manuel Medina González en el siguiente letrilla.

El que canta por lo "bajini"
era cosa de Navajas
en casa de Mazantini


Recuerdos de la taberna [1]

Esta taberna estuvo ubicada en la calle La Alegría (hoy Menéndez Pelayo) donde actualmente se asienta el Círculo Mercantil, y ya desaparecida hace unos lustros. Fue lugar de reunión de los famosos, como Lola Flores, El Caracol, Niño de Marchena, Juanita Reina y otros muchos cuando actuaban en el Gran Teatro e iban a desgustar el clásico medio de a 24, que con su simpatía servía Monolo. Era frecuentada también por muchos cordobeses, de aquellos tiempos simpáticos en que existía el gamberrismo.
Muchas reuniones agradables de personas de solera y gracia natural por la proximidad con la parada de coches de alquiler. La de coches de caballos en José Zorrilla, y la de taxis en el Gran Capitán. Allí acudían cocheros y taxistas. Gente chistosa, de buen humor picaresco, que con su gracia natural amenizaban el rato de libación.
Gran conocedor por sus motes, entre los cocheros estaban Matajacas, Cagajones y otros. De los taxistas, El Mercedora, que era un poco cojo y andaba balanceándose; los hermanos Michelín, Luis El Alicantino y otro muy alto qu le decían El Emplamao.
Otro asíduo que acudía a diario y se pasaba allí las 24 horas, dándole saques al vino de a 24, era un calavera de aquellos tiempos, hijo de muy buena familia que le decían, El Jaramago (me reservo su nombre por respeto a su honorable familia). Cuentan que cuando fue al servicio militar, el preguntarle la filiación, al llegar a la profesión contestó: bebedor. El sargento lo tomó a mofa y dio parte al coronel. En aquel entonces daba la casualidad de que un tio de El Jaramago, hermano de la madre, era el ministro de la Guerra.
Se lo comunicaron y el ministro contestó al coronel que no lo castigaran, no porque sea su sobrino, sino porque es la única verdad que ha dicho en su vida. Otro que frecuentaba esta taberna cuando actuaba en Córdoba era el célebre caricato Ramper, que era mu amigo de Manolo
El poeta gaditano José Carlos de Luna venía a Córdoba con frecuencia, unas veces a vender sus libros, que en ocasiones los editaba por su cuenta y los vendía él mismo. Como era un hombre muy conocedor del mar y de su pesca, se presentó un día con una maleta llena de un libro que había escrito sobre la pesca en el litotal, editado en papel pergamino, con una profusión de láminas en color. Lo vendía a mil pesetas ejemplar y cuando vendía alguno decía: "Mil gracias, por peseta" de igual forma que decir un millón de gracias. Luego, cuando había injerido unos pocos de 24, nos recitaba su poema. Las tabernas de los Tres Reyes.
Manuel Herrero González " Mazantini", propietario de la taberna, murió el 25 de marzo de 1988. Descanse en paz tan buen amigo y tan querida figura popular cordobesa.


Referencias

  1. "Memorias Tabernarias". Manuel Carreño Fuentes en Diario de Córdoba.1989

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (6 votos)