Agustín Moreno

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Agustín Moreno y Ramírez (Córdoba, 1810 - íd. 1883) fue fraile y sacerdote agustino. Director del Asilo de Mendicidad San Rafael desde 1864 hasta su muerte, fue también párroco de la Magdalena.

Biografía

Agustín Moreno nació en Córdoba el 20 de mayo de 1810. Sacerdote que tuvo fama de virtuoso y caritativo, falleció el 28 de junio de 1883.

Asilo de Mendicidad

Tras la exclaustración de religiosos en la primera guerra civil, tuvo que renunciar a la vida monástica, quedando como sacerdote del clero secular. El obispo Tarancón le encargó la regencia de la Iglesia de la Magdalena. Más tarde dirigió el Asilo de Mendicidad, inaugurado el 14 de mayo de 1864 por el alcalde José Ramón de Hoces, sin retribución alguna y dando siempre ejemplo de caridad y celo digno de imitar. El asilo fue lugar de acogimiento para mujeres desamparadas, tanto ancianas como jóvenes. Escribió mucho sobre cuestiones religiosas y dio a la luz los escritos inéditos del padre Muñoz Capilla, amigo personal.[1]

Reconocimiento

Fue una de las figuras cordobesas más notables del siglo XIX y un apreciable escritor. En su reconocimiento se rotuló con su nombre la antigua calle del Sol (conocida popularmente como "Santiago" por encontrarse en su mediación la parroquia que en su día perteneció a la Orden Militar).

Referencias

  1. Ana Sánchez de Miguel, Córdoba 1898. Generación e historia, Universidad de Córdoba | Cajasur, 1998, pp. 57-58.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)