Agustín Moreno
Agustín Moreno y Ramírez (Córdoba, 1810 - íd. 1883) fue fraile y sacerdote agustino. Director del Asilo de Mendicidad San Rafael desde 1864 hasta su muerte, fue también párroco de la Magdalena.
Biografía
Agustín Moreno nació en Córdoba el 20 de mayo de 1810. Sacerdote que tuvo fama de virtuoso y caritativo, falleció el 28 de junio de 1883.
Asilo de Mendicidad
Tras la exclaustración de religiosos en la primera guerra civil, tuvo que renunciar a la vida monástica, quedando como sacerdote del clero secular. El obispo Tarancón le encargó la regencia de la Iglesia de la Magdalena. Más tarde dirigió el Asilo de Mendicidad, inaugurado el 14 de mayo de 1864 por el alcalde José Ramón de Hoces, sin retribución alguna y dando siempre ejemplo de caridad y celo digno de imitar. El asilo fue lugar de acogimiento para mujeres desamparadas, tanto ancianas como jóvenes. Escribió mucho sobre cuestiones religiosas y dio a la luz los escritos inéditos del padre Muñoz Capilla, amigo personal.[1]
Reconocimiento
Fue una de las figuras cordobesas más notables del siglo XIX y un apreciable escritor. En su reconocimiento se rotuló con su nombre la antigua calle del Sol (conocida popularmente como "Santiago" por encontrarse en su mediación la parroquia que en su día perteneció a la Orden Militar).
Obras
- Memoria sobre las casas de beneficencia que en esta ciudad corren a cargo de la Excma. Diputación Provincial y del Excmo. Ayuntamiento, 1870.
Agustín Moreno Ramírez nace en 1810 en Córdoba y toma el hábito de agustino en el cenobio del barrio de Santa Marina, donde recibe las enseñanzas de los renombrados maestros fray José de Jesús Muñoz Capilla y fray Luis Niveduab de Castro. Tras la extinción de las órdenes religiosas masculinas, reside en la localidad de Montemayor y después pasa a Gibraltar, donde predica en el templo católico. Regresa a su ciudad natal y el prelado de la diócesis Manuel Joaquín Tarancón y Morón le nombra cura ecónomo de la parroquia de la Magdalena. En mayo de 1864 es designado director y capellán del asilo de mendicidad de Madre de Dios, realizando una encomiable labor hasta su óbito el 28 de diciembre de 1883. Al día siguiente su cadáver recibe sepultura en el cementerio de San Rafael, como lo refrenda el acta de defunción.
Referencias
- ↑ Ana Sánchez de Miguel, Córdoba 1898. Generación e historia, Universidad de Córdoba | Cajasur, 1998, pp. 57-58.
Principales editores del artículo
- Eluque (Discusión |contribuciones) [5]
- Gencor (Discusión |contribuciones) [2]
- Justojosemm (Discusión |contribuciones) [1]
- Caiman441 (Discusión |contribuciones) [1]