Obispo Manuel Joaquín Tarancón

De Cordobapedia
(Redirigido desde «Manuel Joaquín Tarancón y Morón»)
Saltar a: navegación, buscar

Manuel Joaquín Tarancón y Morón (Covarrubias, Burgos, 20 de marzo de 1782 - †Sevilla, 24 de agosto de 1862) fue sacerdote. Nombrado Obispo de Córdoba en 1847, permaneció en el cargo hasta el 3 de agosto de 1857, cuando es nombrado Arzobispo de Sevilla.

Biografía

Sobrino de Manuel Joaquín Morón, obispo de Valladolid, desde 1810 fue canónigo de su diócesis. En 1834 fue designado Obispo de Zamora, pero no llegó a consagrarse. Poco después fue nombrado por mandato del real Arzobispo de Toledo, pero fue rechazado por el Papa, dada la ruptura de relaciones diplomáticas entre el Reino de España y la Santa Sede. Nombrado Obispo e Córdoba, tardó casi dos años en ocupar su sede, a la que llegó en 1847.

Diputado a Cortes en 1836 por Soria, fue también senador por Soria (1837-1838), Valladolid (1843-1844) y vitalicio desde 1845.

Despedida

En el día de ayer ha tomado posesión de este obispado el Excmo. e Ilmo. Sr. D. Manuel Joaquín Tarancón. La sencilla ceremonia que para ello se practica no era posible que hubiese atraído la inmensa concurrencia que presenció el acto sin dos circunstancias altamente satisfactorias, y que han llenado de júbilo y entusiasmo a esta población hasta un grado que raya en un verdadero delirio. La benemérita persona del nuevo obispo por una parte, cuya sabiduría y bondades se han hecho aquí proverbiales, y las distinguidas personas por otra de los señores deán y canónigo doctoral, que en su nombre han desempeñado el acto, tienen a los cordobeses en una especie de arrobamiento, augurando paz y felicidad en un pontificado en que un obispo virtuoso y sabio cuenta con el homenaje cordial y sincero que le tributan las dos personas de más estimación y prestigio de todo el clero. En el recinto pintoresco y delicioso llamado Patio de los Naranjos, se hallaban con lo más elegante y noble de esta ciudad más de 10,000 personas del pueblo que daban alborozados vivas a su esclarecido prelado. Mientras ha durado la ceremonia se han arrojado desde la torre de la catedral monedas de todas clases, y nada se ha omitido de las antiguas costumbres en punto a convite y festejo del clero y autoridades. Solo se desea con ansia ver al dignísimo prelado, el que, estamos seguros, agradará hasta por su fisonomía, llena de dignidad y bondad, a la que realzan los más dulces e ingenuos modales.[1]

Fue el Obispo que pese a su carácter forastero, tras los desmanes cometidos por las desamortizaciones, restauró las estaciones de penitencia de las Hermandades y Cofradías por las calles de Córdoba en 1850.

Falleció en Sevilla el 26 de agosto de 1862, cinco años después de su nombramiento.

Obras

  • 1857: Carta pastoral que Manuel Joaquin Tarancon y Moron, Obispo de Córdoba dirige á sus Diocesanos con motivo de su traslacion á la Santa Iglesia Patriarcal y Arzobispado de Sevilla.[2]


Predecesor:
Juan José Bonel y Orbe
Obispo de Córdoba
1847-1857
Sucesor:
Juan Alfonso de Alburquerque


Referencias

  1. El Heraldo (Madrid. 1842). 1/2/1848
  2. Carta pastoral que Manuel Joaquin Tarancon y Moron, Obispo de Córdoba dirige á sus Diocesanos con motivo de su traslacion á la Santa Iglesia Patriarcal y Arzobispado de Sevilla (1857) - Córdoba (Diócesis), por Manuel Joaquín Tarancón y Morón, en la web https://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es.

Bibliografía

  • ESPINO JIMÉNEZ, Francisco Miguel: Todos los hombres de Isabel II: Diccionario biográfico de los protagonistas del reinado en Córdoba. Diputación Provincial de Córdoba y Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 2009, págs. 388-389. ISBN 978-84-8154-483-1.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)