Alonso Fernández de Montemayor "II Señor de Montemayor"
Alonso Fernández de Montemayor († Córdoba, 1390) fue un ricohombre castellano de la Casa de Córdoba e hijo de Martín Alfonso de Córdoba el Bueno, señor de Dos Hermanas y de Montemayor, y de Aldonza López de Haro, señora de Fernán Núñez y de Abencalez. Adelantado Mayor de Andalucía en 1368.
Biografía
Adelantado de Andalucía, luchó en 1368 contra las tropas de Pedro el Cruel, aliado del rey granadino. Por su defensa heroica de Córdoba recibió del Obispado y Cabildo de la ciudad la llamada Capilla de San Pedro (antiguo mihrab) en la Mezquita-Catedral, además del privilegio del Doble de Cepa.[1]
Fue señor de Dos Hermanas, Montemayor, Alcaudete, Andújar, Arjona, Bailén, Linares, Salvatierra, Hornachuelos y Albendín y llegó a ocupar los cargos de adelantado mayor de la frontera de Andalucía y de alcalde mayor de Córdoba, siendo además caballero de la Orden de la Banda y vasallo de los reyes Enrique II y Juan I de Castilla.
El prestigioso genealogista Luis de Salazar y Castro afirmó que fue uno de los ricoshombres «de mayor valor y autoridad de su tiempo», y otros historiadores han destacado que llegó a ser, por su destacada participación en la Primera Guerra Civil Castellana, un «miembro reconocido de la nobleza andaluza»
Referencias
- ↑ La famosa capilla del Mihrab, que amenazaba hundirse en la segunda mitad del siglo XVIII, fue restaurada por el arquitecto francés, don Baltasar Dreveton, por Enrique Romero de Torres, en el Diario de Córdoba, 9 de noviembre de 1935, pág. 1.
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [4]
- Eluque (Discusión |contribuciones) [3]