Anécdotas de la Semana Santa Cordobesa
La historia de la Virgen de las Angustias, obra maestra inacabada de Juan de Mesa, es adentrarse en una curiosidad que muchos desconocen. En 1931, esta venerada figura procesionó bajo palio, marcando así un hito en la Semana Santa cordobesa. El paso, encargado por la hermandad, contaba con diseños de Manuel Mora Valle y bordados de las Madres Adoratrices de Córdoba. Aunque inicialmente autorizado por el obispo, en 1957 se decidió que la imagen debía desfilar sin palio. El palio fue vendido a la hermandad del Prendimiento en 1959.
Otra curiosidad remonta a los años 90, cuando la hermandad del Prendimiento incluía un caballo detrás del Señor. Este caballo, aunque similar al actual, fue sustituido en 1990.
La hermandad del Remedio de Ánimas es conocida por su singularidad al seguir procesionando a ruedas. Su Cristo está inspirado en el sepulcro del antiguo obispo de Córdoba, Pedro de Salazar y Toledo , ubicado en la Capilla de Santa Teresa en la Mezquita-Catedral. Este modelo sirvió para crear dos pasos, el primero tallado por Antonio Castillo Ariza en 1951 y el segundo, de dimensiones menores, en 1973.
La joven hermandad de la Conversión, con tan solo dos años de procesiones, destaca por su largo recorrido en la Semana Santa cordobesa. Un detalle conmovedor es la rosa colocada bajo el Cristo, en memoria de una hermana fallecida que costeó todas las flores para su salida.
El Señor de Córdoba, como popularmente se le conoce, ha sido objeto de devoción en la ciudad. Ante la gran cantidad de penitentes tras su paso, la hermandad alteró el orden convencional de los pasos. Sin embargo, debido a la nueva carrera oficial, se redujo el número de penitentes y el Cristo recuperó su posición natural.
El Misterio de Humildad y Paciencia de la Paz sorprende por su iconografía, más propia de un despojado que de la advocación que representa. Esto se debe a la imposibilidad de adquirir la talla original, por lo que se encargó una nueva imagen que mantuvo la advocación original.
Por último, la película "Soledad" (1958) ofrece imágenes inéditas de la Semana Santa cordobesa. Estas tomas, realizadas durante el rodaje, muestran estampas peculiares como el Señor de las Penas procesionando sobre el paso de la Expiración.
Estas anécdotas son parte del rico legado cultural y religioso de la Semana Santa de Córdoba, que perdura en la memoria y devoción de sus habitantes.
Bibliografía
CURIOSIDADES de la SEMANA SANTA de CÓRDOBA
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]