Antiguo reloj de la plaza de las Tendillas

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antiguo reloj de la plaza de las Tendillas.jpg

El antiguo reloj de la plaza de las Tendillas, fue un reloj que estuvo funcionando durante varias décadas, y se encontraba situado en el edificio existente en la confluencia de las calles Jesús María y Málaga.

Inaugurado en el año 1929, el reloj era de propiedad privada corriendo su mantenimiento y funcionamiento a cargo del propietario del edificio original. Sin embargo, su emplazamiento en la más céntrica plaza de la ciudad, Plaza de Cánovas, hizo que éste formara parte intrínseca de la fisonomía cordobesa de los años 30, congregándose los cordobeses en sus inmediaciones para celebrar la entrada del Año Nuevo.

Parodaideunrelo.jpg

El reloj se encontraba iluminado al menos hasta el año 1945, cuando debido a las restricciones eléctricas, la iluminación de éste dejó de producirse. En el mes de noviembre de 1945 se recoge en la prensa de la época la situación del propio reloj que apenas funciona de manera correcta y que se pretende que sea el Ayuntamiento quien se encargue de su mantenimiento. En días posteriores, el Ayuntamiento anuncia que llevará a cabo su arreglo y mantenimiento, volviendo a funcionar a finales de diciembre del mismo año.

La popularidad del reloj fue tal, que se publicaron varios parodias en forma de verso hacia lo que suponía la muerte de un reloj que a pesar de sus poco más de quince años de funcionamiento, había calado entre los cordobeses.


{{{descripción}}}


Referencias

Artículos publicados por Rafael Gago Jiménez en el Diario Córdoba en la sección "Postal del Día" en referencia al reloj de la Tendillas.

  • El reloj de la Tendillas, de 31 octubre de 1945
  • ¿Qué hora es?, 7 de noviembre de 1945
  • ¡Ya está bien señores!, 11 de noviembre de 1945
  • Cuando el reloj vuelva a funcionar, 21 de noviembre de 1945
  • Hacia otro juicio literario, 27 de diciembre de 1945
  • Albricias al reloj, 19 de diciembre de 1945

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.71/5

2.7/5 (7 votos)