Antonio Díaz Aguilar

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Díaz Aguilar

Alcalde

Antonio Díaz Aguilar
Fuente Carreteros (Fuente Palmera). 27 de Enero de 1952. Trabajador agrícola y directivo de Caja de Ahorros.
PSOE
1979-1984

<<Fue una etapa muy bonita, con una ilusión por parte de todo el mundo para cambiar las cosas, aunque también se pasaron momentos difíciles>>[1]


Predecesor:
¿?
Alcalde de Fuente Palmera
1979 - 1984
Sucesor:
José Espejo Vega



Corporación municipal

1979

  • Alcalde PSOE: Antonio Díaz Aguilar.
  • Concejal UCD.: Federico Fernández Rodríguez.
  • Concejal UCD: Miguel Delgado Guisado.
  • Concejal PSOE: Agustín Jiménez Aguayo.
  • Concejala PSOE: Rafael Pérez Fernández.
  • Concejal PCE: Faustino Fernández Bernete.
  • Concejal PCE: Antonio Arriaza Montero.
  • Concejal Ind: José Carmona Guerrero.
  • Concejal UCD: Francisco Dugo Mengual.
  • Teniente Alcalde PSOE: Francisco Martín Bernete.
  • Teniente Alcalde UCD: Manuel Adame Correderas.
  • Teniente Alcalde IU: Manuel Hidalgo Rubio.
  • Teniente Alcalde PCE: José Espejo Vega.


Biografía

El 27 de enero de 1952, nació en Fuente Carreteros Antonio Díaz Aguilar. Nace en el seno de una familia humilde de Fuente Carreteros; fue el segundo de siete hermanos, posicionados en el bando perdedor de la Guerra Civil que dejó cicatrices en ella. Desde siempre en su casa se han mantenido los valores y los ideales de la izquierda muy vivos; en esa época, Antonio los bebe y los vive. Eran tiempos aquellos de hambre, de jornadas de sol a sol donde la explotación de los hombres y mujeres del campo era algo común.

Capítulo 1. Secretario General de CC.OO.
1977. Estos ingredientes junto a los aires de reivindicación que trajeron los curas obreros a las Colonias, hace que Antonio Díaz Aguilar dé un paso al frente y sea nombrado Secretario General de CC.OO en la Colonia de Fuente Palmera. Sucedían situaciones complicadas, como cuando el señorito de turno mandaba del tajo a su casa al trabajador que pedía un sueldo y un horario digno, pues cada cortijo tenía su convenio colectivo, pero también bellas situaciones de solidaridad y unión entre obreros cuando alguien era expulsado la cuadrilla se cuadraba y abandonaba el tajo para no dejar sólo a su compañero.
El buen hacer de la rama agrícola del sindicato hace que lleguen a tener en la Colonia de Fuente Palmera más de 500 afiliados.

Capítulo 2, Primeras Elecciones municipales de la democracia
En 1979, Salvador Blanco del PSOE de Palma del Río y el Sargentillo, entre otros, vienen buscando personas que encabecen la candidatura del PSOE y le ofrecen a Antonio ser el cabeza de lista del PSOE en la Colonia de Fuente Palmera. Acepta el reto y confecciona una candidatura de 13 personas y 3 suplentes en la que casi todos eran de Fuente Carreteros; el objetivo marcado era alcanzar al menos un concejal y así poder tener representación en el Ayuntamiento y continuar con la labor de defensa de los derechos de los trabajadores del campo. UCD gana las elecciones con 1381 votos con 5 concejales, el PSOE 147 votos menos y 4 concejales, el PCE 921 votos y 3 concejales y por último, los independientes con 291 votos y un concejal.
Sin mayorías, un pacto de gobierno entre el PSOE y PCE hace a Antonio Díaz Aguilar Alcalde de la Colonia de Fuente Palmera, comenzando así la etapa democrática moderna en nuestros pueblos. Se negoció un reparto de delegaciones entre todos los concejales, de forma que cada uno de los 13 tenía responsabilidad de gobierno y podía ayudar a sacar el municipio adelante.

Capítulo 3 En esta primera legislatura y después de 40 años de dictadura, y tras volver la soberanía al pueblo, se sentaron las bases de la democracia participativa en nuestro municipio. Fueron jornadas intensas e interminables en el Ayuntamiento, trabajando con pasión y ambición por mejorar las cosas, pero sin olvidar que seguía existiendo una minoría de intolerantes que periódicamente recordaba de dónde veníamos.

Capítulo 4, el 23F
No fueron muchos los encontronazos más allá de pintadas de unos y otros o de la polémica con las placas de las JONS recordando los caídos del bando vencedor, aunque sí fue una situación difícil la vivida en febrero del 81. Reunirte con los compañeros y cenar con el mejor vino, por no sabaer si terminarías la noche en la cárcel, es una experiencia poco recomendable.

Capítulo 5. 1983, segunda legislatura
Terminaba la primera legislatura, la dedicación y el volumen del trabajo desarrollado hizo mella en los concejales. Antonio hizo público en una entrevista a un periódico provincial que “veía difícil volver a presentarse”, aun así, y con el fin de revalidar los resultados, encabeza nuevamente la candidatura del PSOE a las elecciones municipales de 1983. Los resultados arrojan una mayoría absoluta para el partido Socialista y con un nuevo equipo, comienza el reto de la segunda legislatura: la compra del terreno de la piscina municipal o el proyecto de hogar del pensionista de Fuente Palmera. A mitad de la legislatura y, según él mismo reseñó, dimite por motivos personales.

Al-Andalus, La Caja y Fuente Carreteros
Antonio Díaz decide volver al mismo lugar del que salió e inicia nuevos proyectos sin dejar de lado su actividad política. Responsabilidades como concejal de educación, proyecto SAT Al-Andalus para la exportación de productos hortícolas o su candidatura a la presidencia de la comunidad de regantes de Fuente Palmera que no alcanzó por sólo 10 votos. Vinieron también a por él la gente de “La Caja”; se necesitaba a alguien capaz de trabajar con el pueblo y que inspirase confianza y respeto. Buen ojo el de estos banqueros: unos cursos de formación y unas dosis de arrojo le bastaron para ponerlo al frente de la nueva oficina. Confiesa Antonio Díaz que un jornalero como él nunca pensó terminar de trabajador de un banco.
También fue activa su vida política en Fuente Carreteros; desempeñó las funciones de miembro de la gestora hasta las elecciones de 1987 y fue candidato socialista en las municipales de 1987 quedándose a unos escasos 12 votos de la alcaldía.
Posteriormente participó del gobierno de Fuente Carreteros con Juan Manuel y su hermano Francisco de alcalde, “cuatro años intensos y productivos para el pueblo” los define el regidor. En esta primera legislatura y después de 40 años de dictadura y tras volver la soberanía al pueblo, se sentaron las bases de la democracia participativa en nuestro municipio. Fueron jornadas intensas e interminables en el Ayuntamiento, trabajando con pasión y ambición por mejorar las cosas, pero sin olvidar que seguía existiendo una minoría de intolerantes que periódicamente recordaban de dónde veníamos.

Prejubilación y familia
Vida de jubilado dedicado a su familia, ascendientes y descendientes, pero eso sí, sin dejar la política, aunque en un segundo plano como presidente de la Agrupación Municipal del PSOE-A de Fuente Carreteros y tal y como comenta “para ir dando el relevo”. Hombre que respeta para hacerse respetar, hijo, marido, padre y abuelo, presidente de su partido y un referente político para aquellos que lo conocen. Valiente sin ser temerario y de asumir responsabilidades aunque sin tener pegado el culo al asiento del cargo. Uno de los más importantes protagonistas de la época de la transformación de nuestros pueblos.[2]

Artículos relacionados



Referencias

  1. 25 Años de Ayuntamientos Democráticos en Córdoba. Mora Olivares, Miguel; Ávalos Olmo, Carmen.
  2. Discurso de nombramiento de Hijo Predilecto de la Colonia 2017, a cargo de Antonio Javier G. B.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)