Alcaldes de Fuente Palmera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Período democrático

Gobierno del General Franco

Régimen ordinario

Junta Revolucionaria

Régimen ordinario

"...porque la creación de este ayuntamiento data del año de 1836".

Turno liberal


Comandantes civiles

Aspectos relacionados

  • Los comandantes civiles son figuras del Fuero de las Nuevas Poblaciones con funciones de gobierno y funciones de gestión económica. El Fuero fue derogado hasta en tres ocasiones antes de su derogación definitiva en 1835. Durante esos periodos es lógico pensar que el papel de comandante civil desaparecería, pero no fue necesariamente así.
  • Los cargos con funciones de gobierno en las Nuevas Poblaciones (intendente, subdelegados, comandantes civiles o directores,...) a la vez ejercían funciones de "gestión económica" en nombre de la Real Hacienda. En los periodos en los que el Fuero estuvo suprimido, aunque se instalaran ayuntamientos, el gobierno no iba a conceder esas funciones de gestión de bienes que se consideraban del Estado a una administración que era estrictamente local; ese es el motivo de que se nombrasen comisionados o directamente se confiriesen esas funciones interinamente a individuos de las colonias. Ese es el motivo por el que los comandantes civiles siguieran teniendo responsabilidades en las nuevas poblaciones aunque hubiera ayuntamientos, la diferencia es que no tenían funciones de gobierno sino solo de gestión de esos bienes de la Real Hacienda. Es más, en aquellos lugares donde no hubo ayuntamientos (porque se tardó mucho en formarlos o porque se retrasó tanto su constitución que no dio tiempo) también interinamente el comandante actuó como "sustituto" de ese ayuntamiento haciendo de "alcalde". Eso sí, era algo provisional y sus atribuciones no le venían dadas por el Fuero sino por la constitución o leyes en virtud de las que se le nombró como tal. Las Nuevas Poblaciones, por lo general, eran colonias de pequeño tamaño y no era fácil encontrar personas cualificadas y con información suficiente para gestionarlas adecuadamente, por lo que no es extraño que se acudiera a esos nombramientos interinos
  • En las colonias, aunque se concediera la propiedad de las suertes y senaras a los colonos, gran parte de las restantes posesiones eran del Estado, por lo que había que iniciar un proceso para ver qué se adjudicaba a esos nuevos ayuntamientos. Mientras eso tenía lugar, la gestión de esos bienes se encomendaba a individuos en comisión con los que no pocas veces tenían que entenderse esos ayuntamientos (asfixiados por la falta de bienes para sufragar sus gastos). Así pues, aunque en épocas en las que no estaba vigente el fuero se hable de comandantes, subdelegados o intendente ejerciendo funciones en las colonias, lo hacían solo en la parte que correspondía a los bienes de la Real Hacienda. La parte gubernativa, en cuanto había ayuntamientos, correspondía a estos últimos. Ni que decir tiene, que también las funciones de los alcaldes pedáneos cambiaban, pues cuando no estaba vigente el fuero (como delegados de los ayuntamientos) tenían más competencias y no dependían del intendente, subdelegado o comandante.

Otros datos

  • El núcleo urbano de Fuente Palmera llegó a tener alcalde pedáneo también y solo era un cargo delegado para mejorar la gobernabilidad, pero no era la máxima autoridad de La Colonia.
  • "Pablo de Olavide promulgó un reglamento con fecha el 17 de diciembre de 1770, en él, se regula en profundidad el cargo de Alcalde pedáneo, como el Fuero de Población también fue aplicable a las de Andalucía. Indica en primer lugar que en cada Departamento, ha de haber dos Alcaldes, uno de nación española y otra extranjera, que actuarán de forma mancomunada. El cargo será por un año y se elegirán el día veinticuatro de diciembre de cada año, a las tres de la tarde. En La Colonia, tras la derogación del Fuero, el nuevo Ayuntamiento mantiene la elección anual." D. Fco. Tubío Adame, cronista de Fuente Palmera.[1][2]
  • La Constitución aprobada en Cádiz el día 19 de Marzo de 1.812, (LA PEPA), que en su Artículo 310, dice textualmente, “Que se pondrá Ayuntamiento en los pueblos que no le tengan y en que convenga le haya, no pudiendo dejar de haberle en los que por sí o con su comarca lleguen a mil almas, y también se les señalara termino correspondiente.
  • El 5 de Marzo de 1.835, es la fecha de la abolición del Fuero de las Nuevas Poblaciones, celebrándose la Primera Sesión Plenaria del Nuevo Ayuntamiento de Fuente Palmera, Constituyéndose como Villa Independiente al dejar de estar Tutelada por la Intendencia de La Carlota.
  • El 13 de Marzo de 1.835, se Constituye el Ayuntamiento en esta Villa, nombrándose para ello, un Alcalde, cuatro Regidores, un Sindico y un Secretario.
  • El 24 de Marzo de 1.835, en la Carlota se expide Certificado de la Constitución como Ayuntamiento Independiente de la Villa de Fuente Palmera para que obre en el Archivo de dicho Cuerpo Municipal. Este documento se encuentra en el Archivo Municipal.
  • El 30 de Marzo de 1.835, aparece la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, la Constitución del Ayuntamiento en la Villa de Fuente Palmera. Este documento, fotocopiado, lo ha aportado al Archivo Municipal José Carrasco Ostos, al que le ha sido facilitado por el Licenciado en Historia Don Adolfo Hamer Flores.[3]
  • El listado de alcaldes se ha completado con la información aparecida en la publicación del cronista local D. Francisco Tubío (Historia de la Colonia de Fuente Palmera 1768-1900).

Referencias

  1. Los alcaldes pedáneos al inicio de la colonización. Periódico El Colonial. Julio-Agosto 2015, pág. 8.
  2. Algunas medidas, como la elección de alcaldes pedáneos de las Nuevas Poblaciones, quedaron reguladas con posterioridad a la promulgación del Fuero de Población. Al respecto, AGS, Secretaría y Superintendencia de Hacienda, 497, fol. 86, Instrucción que han de obserbar los alcaldes pedaneos de las Nuebas Poblaziones de Sierra Morena, La Carolina, 17 de diciembre de 1770.
  3. Periódico local El Colonial. Noviembre 2009

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)