Alcaldes de Fuente Palmera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

Período democrático

Gobierno del General Franco

Régimen ordinario

Junta Revolucionaria

Régimen ordinario

Turno liberal

Anterior

"...porque la creación de este ayuntamiento data del año de 1806".
  • 1813 Juan José Delgado
  • 1806 Según un documento datado en 1877, el alcalde vigente en la citada fecha, José Hens Ostos, aporta el dato de la posible creación del ayuntamiento de Fuente Palmera en 1806.

Otros datos

  • La Constitución aprobada en Cádiz el día 19 de Marzo de 1.812, (LA PEPA), que en su Artículo 310, dice textualmente, “Que se pondrá Ayuntamiento en los pueblos que no le tengan y en que convenga le haya, no pudiendo dejar de haberle en los que por sí o con su comarca lleguen a mil almas, y también se les señalara termino correspondiente.
  • El 5 de Marzo de 1.835, es la fecha de la abolición del Fuero de las Nuevas Poblaciones, celebrándose la Primera Sesión Plenaria del Nuevo Ayuntamiento de Fuente Palmera, Constituyéndose como Villa Independiente al dejar de estar Tutelada por la Intendencia de La Carlota.
  • El 13 de Marzo de 1.835, se Constituye el Ayuntamiento en esta Villa, nombrándose para ello, un Alcalde, cuatro Regidores, un Sindico y un Secretario.
  • El 24 de Marzo de 1.835, en la Carlota se expide Certificado de la Constitución como Ayuntamiento Independiente de la Villa de Fuente Palmera para que obre en el Archivo de dicho Cuerpo Municipal. Este documento se encuentra en el Archivo Municipal.
  • El 30 de Marzo de 1.835, aparece la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, la Constitución del Ayuntamiento en la Villa de Fuente Palmera. Este documento, fotocopiado, lo ha aportado al Archivo Municipal José Carrasco Ostos, al que le ha sido facilitado por el Licenciado en Historia Don Adolfo Hamer Flores.[1]
  • El listado de alcaldes se ha completado con la información aparecida en la publicación del cronista local D. Francisco Tubío (Historia de la Colonia de Fuente Palmera 1768-1900).

Referencias

  1. Periódico local El Colonial. Noviembre 2009

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)