Comandantes civiles de Fuente Palmera

De Cordobapedia
Saltar a: navegación, buscar

La organización administrativa en el Fuero

  • En la estructura piramidal que se dotó al reparto de funciones jerárquicas en las Nuevas Poblaciones, todo el poder emanaba del Consejo de Castilla y del de Hacienda. En el primero se tomaban todas las decisiones primordiales de carácter gubernativo y judicial, mientras que del de Hacienda emanaban todas las relacionadas con las inversiones y con los aspectos fiscales. El superintendente despachaba directamente con ambos consejos y las transmitía y las hacía cumplir en las colonias.
  • Hubo dos Subdelegaciones, una para las colonias dependientes de La Carolina, que ocupó en su principio Miguel de Ondeanos, y otra para las de pendientes de La Carlota, que fue ocupada por Fernando de Quintanilla. De estas subdelegaciones dependían los Alcaldes Mayores, de los cuales había uno en La Carolina y otro en La Carlota, y a quienes le estaban atribuidas las funciones de administración de justicia (era en sí como un juez de paz comarcal). También contaban con los Alguaciles Mayores, con los Guardias de Alcaicerías (guardas de mercados y almacenes de materiales de obras), la Contaduría de Intervención, la Pagaduría y la Defensoría de Menores para proteger a los huérfanos.
  • Por su parte, las Comandancias Civiles, cuyos titulares también fueron llamados jueces subdelegados, y que tenían la responsabilidad de dirigir un distrito de varias aldeas contaban con los Alguaciles Ordinarios (también llamados guardas de campo), y el Fiel de Fechos -o notario escribano— que también solía ser el sacristán y el maestro de primeras letras. [1]

Comandancia civil

  • Cada colonia tenía un comandante civil, y debajo de ellos en la estructura, se situaban los alcaldes pedáneos.
  • El Fuero por el que se regían las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía fue derogado en tres ocasiones antes de su derogación definitiva: entre 1810 y 1811 bajo el reinado de José I Bonaparte, por las Cortes de Cádiz (entre 1813​ y 1814) y durante el Trienio Liberal (1820-1823).
  • El edificio del Ayuntamiento es el amplio y antiguo caserón de la Comandancia Civil que ha sido reformado en varias ocasiones.
  • La organización político-administrativa de Olavidia, Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, durante la vigencia del Fuero (1767-1835): Los alcaldes pedáneos. José María Suárez Gallego.
  • Principales editores del artículo

    Valora este artículo

    0.0/5 (0 votos)