Antonio Maíz de Castro
Escultor nacido en Cabra en 1906. Con 13 años recibe una beca para iniciar estudios de arte en Madrid, aunque al poco tiempo escapa de la residencia para volver a Córdoba, estableciéndose en la capital, en cuyas calles realiza sus primeros trabajos. Esto le hace ganarse el apodo de "escultor callejero", que cambiaría por el de "genio chico" (debido a su corta estatura) que le pone Julio Romero de Torres cuando Antonio Maíz entra en su taller.
Tras asistir durante unos meses a la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba vuelve a Madrid, esta vez para estudiar junto al escultor Juan Cristóbal, con el que comparte ocho años de intensa actividad, tanto formativa como artística.
En 1936, al estallar la Guerra Civil, se traslada a Loja (Granada), donde trabaja ocasionalmente esculpiendo lápidas o de jornalero en el campo, sacrificando su talento artístico para mantener a su familia. Posteriormente se establece como docente, fundando en los años 50 una Escuela de Arte en Loja en la que enseña su arte.
En agosto de 1989 es nombrado Hijo Adoptivo de Loja, ciudad en la que falleció el 25 de marzo de 1990.
Obra
La obra de Antonio Maíz de Castro se encuentra repartida por toda España, destacando en especial cuatro puntos:
- Madrid: esculturas de amigos así como de personajes de la época y políticos.
- Cabra y Lucena: representaciones de figuras locales como Juan Valera, Luis de Aguilar y Eslava o Pedro Iglesias, así como algunas tallas de Semana Santa.
- Córdoba: tallas de Julio Romero de Torres, Ramón y Cajal y Fernando Peña Pastor. Además, se encargó de la restauración de algunas figuras del Museo Julio Romero de Torres.
- Loja: varias obras de temática religiosa que se pueden ver en algunos conventos e iglesias de la localidad.
Fuentes
Principales editores del artículo
- Aromeo (Discusión |contribuciones) [2]
- Tiersen (Discusión |contribuciones) [1]
- Pilar80 (Discusión |contribuciones) [1]